Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Abuso democrático

Publicado el 16 de junio, 2020

Señor Director:

La falta de compromiso democrático y republicano se puede dar por ataque o abuso. Lo primero es lo más común, expresado en terrorismo, corrupción o las contingentes “funas”. Lo que hay en el núcleo de todas estas conductas es un desprecio por las reglas y el dialogo cívico, desechando toda la institucionalidad y jugando fuera de la cancha. Pero también pueden darse un menoscabo de la democracia a través del abuso de esta, de corromper la institucionalidad para usarla en pos de nuestros fines políticos e ideológicos.

El más claro ejemplo es el activismo judicial. En efecto, usar los tribunales con fines legislativos, saltándose todo el diálogo democrático, es una enfermedad terminal para una democracia, corroe la base misma de la separación de poderes y abre paso a la corrupción judicial. No es la ley la que se aplica, sino que el criterio personal del juez de turno. Y del criterio personal al provecho personal no hay tanta distancia.

Otro ejemplo de la corrupción democrática es la presentación de proyectos abiertamente inconstitucionales por parte de parlamentarios, quienes deberían ser los principales defensores de la institucionalidad. Como dice Toynbee, las civilizaciones generalmente no mueren, sino que se suicidan; una democracia no es tan distinta.

De: Pablo Errázuriz Labbé
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete