Una fundación que lucha por fortalecer la familia
Pía Orellana
Bernardita Prado tiene un amplio curriculum en el sector público. Abogada, trabajó además en el primer gobierno de Sebastián Piñera llevando distintos proyectos en el Servicio Nacional de la Mujer, y es una gran conocedora del área social. Hoy dirige una de las fundaciones de la Primera Dama, la Fundación de la Familia.
“La familia es lo más importante en el desarrollo humano de cualquier país. Cuando vemos los problemas sociales, de los niños en el Sename, mujeres maltratadas o los adultos mayores abandonados, finalmente lo que hay ahí es ausencia de familia o de redes de apoyo y eso es la Fundación de la Familia, una fundación que está estructurada para construir familia y construir redes de apoyo. Cuidar y cuidarnos”, explica.
¿Qué distingue a esta fundación de otras? “En general, las otras fundaciones que trabajan en el área social están enfocadas en solucionar (niños vulnerados, mujeres maltratadas, etc.). Esta fundación trabaja en la prevención, tratar de entregar herramientas para sortear los problemas o ser resilientes para sobreponerse a ellos”, explica. Aún así, asegura que lo más importante para conseguir resultados a nivel general es la coordinación entre las muchas instituciones que trabajan en el tema.
En desarrollo está un programa de voluntariado, pero a nivel profesional. “En Chile lamentablemente es aún muy bajo”, comenta.