Publicado el 05 de octubre, 2018

Prodemu, la fundación que empodera y capacita a las mujeres

Autor:

Magdalena Olea

"Cuando llegan no saben lo que valen, no saben sus sueños, no tienen claro cuáles son sus derechos ni sus oportunidades, ni cuál es su dignidad", cuenta Paola Diez Berliner, Directora Nacional de la Fundación Prodemu, que busca la promoción y el desarrollo de la mujer en el país, y explica que el programa dura tres años y está enfocado en el emprendimiento rural.
Autor:

Magdalena Olea

Rosa Madera y Cristóbal Vásquez, socios de “Empatthy”, conversan con Paola Diez Berliner, Directora Nacional de la Fundación Prodemu, que busca la promoción y el desarrollo de la mujer en el país, y que pertenece a la red de Fundaciones de la Presidencia de la República.

¿Qué es lo que hace la fundación?

Diez explica que se trabaja con las mujeres que más lo necesitan, que no han tenido oportunidades, y “que les ha costado más la vida”. Cuenta que Prodemu tiene presencia en todas las regiones del país y que el año pasado trabajaron con 60 mil mujeres.

“Es la primera institución estatal que se preocupó de las mujeres. Nació el año 90, a la vuelta de la democracia, y ellas se organizaron para ir levantando el país en un periodo tan difícil como el que vivimos. Dirijo una institución que para mi es un orgullo porque sé la trayectoria que tiene”, asegura la Directora Nacional y explica que en la fundación forman, capacitan, informan, asesoran y acompañan a las mujeres.

Nos preocupamos de la inserción de la mujer en todos los espacios de la sociedad. Prodemu es el primer escalón para el su desarrollo. Ellas llegan no empoderadas, no saben lo que valen, no saben sus sueños, no tienen claro cuáles son sus derechos ni sus oportunidades, ni cuál es su dignidad. Las mujeres que atendemos han vivido mucho el machismo, la violencia intrafamiliar, ganan menos del ingreso mínimo, un 60% son jefas de hogar, un 55% no ha terminado el colegio. En un 20% son mujeres de 60 años o más y en un 18% mujeres de pueblos originarios“.

Además, dice que es un programa que se desarrolla en 3 años, y que está enfocado en el emprendimiento rural. Explica que cada región tiene su propia realidad como producto a desarrollar y a cultivar, y que la generalidad de las mujeres trabajan hortalizas, textiles, avicultura y apicultura. 

“Les entregamos 320 mil pesos por mujer y se trabaja en grupo, porque las mujeres cuando están en grupo logran más cosas. Es muy bonito porque se distribuyen los cargos (…) que las mujeres tengan un un plan común, que todas se capaciten en género, empoderamiento, y desarrollo de la autoestima“, agrega al finalizar la entrevista.

12 Oct
11 Oct