Publicado el 28 de enero, 2019

Paz Echeverría y el semillero que es Golf Action

Autor:

Pía Orellana

La golfista chilena es la gran invitada de este capítulo de "A fierro limpio". Junto a Juan Eduardo Troncoso y Soledad Bacarreza conversan de su trayectoria como profesional y su trabajo como motor de esta liga de golf para niños y jóvenes que ha ayudado a profesionalizar tempranamente el deporte en Chile.
Autor:

Pía Orellana

Recibe las ediciones de "A fierro limpio": el podcast de golf en tu correo
Suscribirse

El capítulo de hoy tiene una protagonista, o quizás dos: Paz Echeverría y el momento que vive el golf chileno actualmente. Una conversación honesta y bastante esperanzadora de lo que puede pasar con este deporte en el país.

Ella misma fue una destacada golfista profesional que participó en el Ladies PGA y hoy juega a nivel amateur. Además dirige Golf Action, una asociación sin fines de lucro que se creó en 1996 por iniciativa de un grupo de padres. «Hasta el momento, no existía en Chile ni en Sudamérica un circuito de golf juvenil», explica Paz. «Lo único que había eran campeonatos interclubes». Fue entonces cuando los papás de jóvenes golfistas decidieron agruparse para darle la oportunidad a sus hijos de competir de manera regular.

Más que formar o enseñar a jugar golf, lo que hace Golf Action es proveer una serie de campeonatos -10 a 12 al año- de manera de darle un ritmo de competencia a los niños y jóvenes que forman parte de esta asociación. Es un circuito bien exigente, de al menos un campeonato al mes, en canchas en Santiago o la V Región, y por fecha llegan a participar unos 150 niños y jóvenes. Así aprenden a competir, para que luego, de adultos, pasen a formar parte de la Federación de golf y lo hagan bien preparados.

Sabe bien de lo que habla, porque ella misma ingresó a la liga a los 12 años. «Potenciar la comepetencia interna a través de ligas es fundamental», asegura. «Joaquín Niemann es nuestro gran referente, ya que desarrolló su carrera en gran parte gracias a Golf Action. Además, representa todos los valores que nosotros queremos transmitir. Desde chico mostró mucho talento y nos ayudó a tirar hacia arriba al resto».

No se pierdan este entretenido capítulo de «A fierro limpio».

 

17 Sep
16 Sep
13 Sep
13 Sep