Publicado el 24 de junio, 2019

Óscar Landerretche en Beers and Politics: «Nos está costando proyectar liderazgos que sean creíbles para el futuro»

Autor:

Magdalena Olea

El economista, ex director de Codelco y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, conversa con el periodista Nicolás Ibieta sobre "Chacota", su nuevo libro, que analiza el surgimiento del populismo y el desprestigio de la política y las instituciones tradicionales. Además, conversan sobre las próximas elecciones presidenciales y la posibilidad de ser candidato. "Razonablemente creo que es muy difícil (...) Para dar ese paso tendría que tomar una decisión, y además, encontrar una manera de hacerlo", sostiene.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de "Beers and Politics" en tu correo
Suscribirse

«Armé una linea argumentativa sobre las crisis de las sociedades liberales y porqué eso tenía que ver con la complejidad de la sociedad y porqué eso estaba dejando obsoleto los sistemas institucionales. Esa es la lógica que la gente va a poder encontrar en el libro»; explica el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche.

El ex director de Codelco lanzó «Chacota«, su última publicación, que analiza el surgimiento de los movimientos populistas, y el desprestigio de la política y las instituciones tradicionales.

«La idea del libro es que hoy, con todos estos shocks tecnológicos que hemos tenido, que le están pegando a todos los mercados y tipos de instituciones, estén desapareciendo y apareciendo clases sociales y pedazos de la cultura, y de repente queda obsoleto el contrato social, y por lo tanto ciertas instituciones que antes funcionaban y cumplían un rol ahora sentimos que no sirven, y se desprestigian, empiezan a caer en una espiral destructiva, como lo que hemos visto con los escándalos de corrupción, y entonces aparecen los populistas a desafiar esas instituciones«, explica durante el podcast «Beers And Politics».

Dice que, en Chile hay muchas instituciones que están perdidas y que «ellas mismas no saben que hacer», se refiere a la crisis producida al interior del PS, del que Landerretche forma parte, y además, explica que «tenemos un problema con el tema del monopolio de la fuerza del Estado. Yo veo lo que pasa con los funerales narco… Yo soy una persona de izquierda, con todas las sensibilidades que eso significa, pero cuando un niñito agarra y rocía con bencina a un profesor tiene que requerir un grado de mano dura, lo lamento si no les gusta».

También advierte: «Si seguimos por este lado, vamos a llegar, como dijo en una columna Matamala, todos son narcos. Vamos derechitos para allá y ojalá reaccionemos antes«.

Sobre el próximo escenario presidencial, afirma que hay varios políticos que a él lo representan. Dice que su favorito es Carlos Montes, pero también menciona a Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe, Carolina Tohá, Claudio Orrego y Carolina Goic.

«Pero estamos en un problema en la izquierda en el que no estamos logrando procesar los costos políticos de la transición. Y nos está costando proyectar liderazgos que sean creíbles para el futuro«, afirma.

Por último habla de la posibilidad de ser candidato presidencial. «Razonablemente creo que es muy difícil, por razones de cómo funciona la política electoral, la popularidad y también por razones políticas. Por un lado porque soy una figura más bien académica, alguna gente del mundo empresarial me conoce por lo que hice en Codelco, pero la política es de masas y eso requiere tiempo. Para dar ese paso tendría que tomar una decisión, y además, encontrar una manera de hacerlo, porque tengo cuentas que pagar«, sostiene.

06 Dic
05 Dic
05 Dic
04 Dic