Publicado el 28 de agosto, 2020

Ministro Raúl Figueroa: «El sistema educacional se transformó en una trinchera política»

Autor:

Magdalena Olea

El ministro de Educación plantea la posibilidad de retomar las clases presenciales, siempre con las medidas necesarias de seguridad, y conversa sobre el impacto que ha tenido la suspensión de los colegios en los niños, con la profundización de las brechas educacionales. Además, se refiera a la crispación en Chile y al intento por silenciar este asunto en sectores políticos. "Nadie está forzando ningún regreso a clases donde no se pueda hacer (...) los que quieren hacer una caricatura de que el ministerio quiere forzar, sin ningún análisis, la reapertura de las escuelas, se equivoca", sostiene. Agrega que "hay ciertos grupos que, lamentablemente, están por politizar este tema y poniendo obstáculos".
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

Más de 5 meses han transcurrido desde la suspensión de las clases presenciales en Chile, y los efectos adversos para los estudiantes, según la evidencia internacional, inquietan al Ministerio de Educación, que junto al Banco Mundial publicaron esta semana un estudio sobre el impacto de la pandemia en los estudiantes, que entrega una dramática proyección. Los alumnos perderían el 88% de los aprendizajes del año si siguen sin clases presenciales durante el segundo semestre. Y la situación es más grave para los estudiantes más vulnerables, ya que la cobertura de la educación a distancia apenas llega a 27%.

La misma ONU advirtió sobre los efectos adversos de una medida de este tipo tan prolongada, y las autoridades europeas están decididas a que los niños regresen a las aulas. Sin embargo, un eventual retorno a los planteles ha provocado crispación en Chile, y se ha intentado silenciar el asunto en algunos sectores políticos.

Sobre este tema conversa -durante el programa «Mirada Líbero en Agricultura»- el ministro de Educación Raúl Figueroa con la periodista Pilar Molina, quien plantea la posibilidad de retomar las clases presenciales, siempre con las medidas necesarias de seguridad.

 

24 Sep
23 Sep
22 Sep
21 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete