Publicado el 18 de marzo, 2019

Medidores inteligentes, control de identidad a menores y Gabriel Silber «repasados» por La Escofina

Autor:

Magdalena Olea

Eduardo Escaffi, junto al director de "El Líbero" Eduardo Sepúlveda, explican la actualidad nacional e internacional. Comentan la polémica generada respecto a la instalación de medidores inteligentes y la columna de Daniel Matamala sobre el tema. Además, hablan del control de identidad a menores, y de Gabriel Silber, al que un correo electrónico acusó de violencia intrafamiliar, lo que le costó su postulación a la presidencia de la Cámara de Diputados.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de "La Escofina": el fds "repasado" en tu correo
Suscribirse

«Cuando hay gente que habla sin saber me molesta profundamente. Algo entiendo, he trabajado 20 años en el tema. Hay un elemento que a los chilenos nos debe llenar de orgullo, Chile en 1982 creó una institucionalidad eléctrica que recién 1989 los ingleses la copiaron, y todo el resto de Latinoamérica lo copió también», dice Eduardo Escaffi al inicio de la conversación de «La Escofina», con el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, donde hablan sobre la polémica generada respecto a la instalación de medidores inteligentes, una medida aprobada en la era Bachelet II.

«En el caso de Chile, si desde 1982 cada cuatro años ha habido revisiones tarifarias, todas esas mejoras se han ido traduciendo en mejoras de precio y calidad hacia los clientes (…) En un momento determinado firmamos un tratado con los argentinos y de un día para otro dejaron de cumplirlo, y eso nos costó 20 mil millones de dólares a los chilenos, no es ningún chiste, nos obligó a cambiar completamente la matriz y se pudo hacer sin que le costase ningún peso al estado chileno», continúa explicando Escaffi.

Luego agrega: «En Chile tenemos un sistema que obviamente tiene fallas, pero claramente es un sistema que está con los incentivos bien puestos y es de los sistemas más baratos que hay, cuando uno compara peras con peras. Porque en Chile no nos queda otra que importar gas, y el gas nuestro que podemos comprar nos sale el triple de lo que les cuesta a los norteamericanos y a los peruanos. Entonces el costo nos sale más caro, pero no es por el sistema, porque el combustible es más caro. Ahí donde el señor Matamala se equivoca significativamente en su columna. Lo mandaría a estudiar y me ofrezco a a hacerle una clase», dice Escaffi, refiriéndose a la columna de Daniel Matamala «Hágase la luz», publicada este domingo en La Tercera.

Con respecto a la polémica que generó un correo electrónico – sin remitente conocido- que acusó a Gabriel Silber de violencia intrafamiliar, lo que le costó su postulación a la presidencia de la Cámara de Diputados, Eduardo Escaffi comenta: «Muestra un nivel de bajeza de la política chilena que es patética, porque dice oye si quieres que no se le metan en su vida, no se meta en la política».

Sepúlveda agrega: «Claro, todos los que actuaron en este episodio de Silber actuaron de una manera como si pensaran que nadie se está dando cuenta de lo que en verdad está pasando (…) Todos representando un papel haciendo como que pasan piola, como que el antifaz les sirve para que nadie se de cuenta quienes son».

Carlos Peña toca

19 Jul
18 Jul
17 Jul