Publicado el 14 de marzo, 2019

«Los venezolanos hemos demostrado ser capaces de asumir las tareas que se nos pongan en el camino», dice el director del refugio para esa comunidad en Puente Alto

Autor:

Magdalena Olea

En el segundo capítulo de "La Diáspora", el podcast de la comunidad venezolana en Chile, Emily Avendaño conversa con Daniel Rincón, el coordinador de este albergue que ampara a más de 80 venezolanos. También participa Diego Fleischmann, director de "Migrante", una institución financiera que le da créditos a los extranjeros.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

«El 90% de los venezolanos que llegan a este refugio son profesionales, médicos, periodistas, publicistas, abogados, y eso nos motiva a poder ayudarlos, porque todos vienen con una formación, un propósito de poder salir adelante en este país», explica Daniel Rincón, coordinador de el único refugio para venezolanos en Chile, ubicado en Puente Alto.

En el programa semanal «La Diáspora», la periodista de «El Líbero» Emily Avendaño conversa con Rincón sobre la situación de los venezolanos que han llegado a Chile, producto de la crisis que atraviesa ese país.

«Cuando asumí la dirección del refugio encontré personas que venían por sí solas. Ahora la historia es distinta, debido a la situación económica, social y politica que hay en Venezuela ya no emigra una sola persona, emigra el núcleo familiar. Llega el padre, la madre y los hijos en busca de oportunidades», cuenta el coordinador del albergue, quien explica que no es fácil tener un refugio de venezolanos con más de 80 personas.

Para conocer más de este refugio haz click aquí.

Los venezolanos que llegan sin nada, tienen tres meses para establecerse en el Refugio Puente Alto

Avendaño también conversa con Diego Fleischmann, director de «Migrante«, una institución financiera que le da créditos a los extranjeros, para que puedan por ejemplo, cubrir su garantía de arriendo, obtener los recursos para convalidar sus títulos, o para que los médicos puedan cubrir los costos del curso para el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM).

Fleischmann explica porqué decidió comenzar con esta iniciativa: «Esta comunidad venezolana que ha llegado a Chile tiene muchas capacidades y ganas de trabajar, tiene mucha similitud con un emprendedor. Un inmigrante es una persona que viene de otro país con ganas de desarrollarse, capacidad de emprender y mucha fuerza, y vía que el sistema financiero chileno les hacía difícil su entrada a acceder un crédito».

Además, el director de «Migrante» explica que la institución comenzó a operar desde octubre del 2018 y ya agrupa alrededor de 700 personas. «En general estamos dándole acceso a gran parte de los venezolanos, que tengan ojalá un puesto de trabajo, o si es emprendedor su negocio, y eso básicamente. Tenemos una evaluación individual y parámetros que son distintos unos de otros. Somos bastante abiertos en lo que son nuestras políticas y tratamos de adecuarnos a la realidad de cada uno«, explica.

11 Dic
10 Dic
10 Dic
09 Dic