Publicado el 21 de marzo, 2019

«Los Optimistas»: ¿Se puede convertir el ciberbullying en un ciberloving? Hoy con los padres de Katy Winter

Autor:

Magdalena Olea

En este capítulo, la periodista Virginia Araya, junto al abogado y artista Gonzalo Sánchez, conversan con Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, padres de Katy Winter, quien a sus 16 años se quitó la vida producto del ciberbullying. Aquí, reflexionan sobre este fenómeno y hablan del perdón y la posibilidad de modificar este tipo de situaciones: "puedes hacer pequeñas acciones que son grandes logros", dice Zamorano.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

«¿Qué es el ciberbullying? Es una manera rápida y eficiente de poder eliminar a una persona», dice Evanyely Zamorano, madre de Katy Winter, una joven que en mayo de 2018, a sus 16 años, se quitó la vida tras ser víctima de ciber acoso, lo que generó gran revuelo mediático.

«Estamos en una cultura en donde nuestros hijos no están aprendiendo empatía, amor. Ven a adultos que cuando almuerzan o se toman un café están mirando sus celulares, entonces nuestra interacción con ellos es nula. Cuántas veces vas un fin de semana a un restaurante y están familias enteras, cada una en su celular», reflexiona Emanuel Pacheco, padre de Katy, al comienzo del podcast «Los Optimistas«.

Ambos padres explican que este es un fenómeno transversal, que afecta todos los niveles socioeconómicos y hablan sobre el rol que cumplen terceros cuando se presenta este tipo de situaciones: «Nosotros creemos que, más allá de testigos cómplices, tenemos una sociedad que ha sido irresponsable, una sociedad que no solo ha sido cómplice si no además encubridora«, asegura la madre de Katy Winter.

Además, comentan la diferencia entre el bullying y el ciberbullying: «El ciber acoso multiplica por 11 veces la intención suicida. El ciberbullying tiene una potencialidad de escalabilidad tan grande socialmente que traspasa colegios. La tecnología agrava el daño por lo fácil que es viralizarla, eso hace que la labor que tengamos como papás sea aún más compleja, porque no tenemos que estar controlando las actividades en redes sociales de nuestros hijos, si no que tenemos que ser mentores digitales de sus vidas«, dice Pacheco.

Llenando el Vaso

«¿Se podría lograr un «ciberloving» y dar vuelta esta situación?», pregunta la periodista Virginia Araya y Zamorano responde: «Nosotros creemos que sí, porque cuando algo está sucediendo y todos socialmente somos los espectadores y estamos siendo partícipes, quiere decir que también nacen derechos y obligaciones, y por lo tanto, nace la obligación de actuar (…) Ese movimiento hoy se está transformando en amor. Buscamos la solidaridad, la empatía, ese es el llamado».

«Previo a esta misión que están desarrollando ustedes tuvieron que haber pasado por el proceso del perdón, ¿como se perdona algo así?», pregunta el abogado, Gonzalo Sánchez, y la madre de Winter responde: «Además del dolor por la pérdida de Katy, tuvimos una reacción de una comunidad muy cruel, muy dura e inesperada. Cuando vimos eso se nos imaginó un Goliat gigante, y eso era la agresión. En esa misma historia es un personaje que es David (…) Muchas personas piensan que ha que hacer acciones gigantes para poder lograr efectos gigantes. Nosotros creemos que no, creemos que si tu compañero, si tu amigo, tú puedes hacer pequeñas acciones que son grandes logros«.

Además, comentan la aprobación del proyecto de ley contra el ciber acoso: «En concreto con el gobierno implementamos, junto con el diputado Jaime Bellolio, un proyecto de ley contra el ciber acoso que modifica la ley general de educación. Eso fue aprobado por la cámara con unanimidad, 150 votos a favor de ese proyecto de ley que ahora está pasando al Senado», explica Pacheco.

12 Jul
12 Jul
11 Jul
10 Jul