Publicado el 17 de mayo, 2019

«Los Optimistas»: Confianza y transparencia en el gasto público. Hoy con Jeannette Von Wolffersdorff

Autor:

Magdalena Olea

La periodista Virginia Araya, junto al abogado y artista Gonzalo Sánchez, conversan con la directora de la Bolsa de Comercio de Santiago y del Observatorio del Gasto Fiscal de Chile, y realizan un análisis sobre la cultura y la transparencia en el país con respecto al gasto público "Hoy tenemos una cierta situación de descontrol, donde el propio gobierno de turno trata de entender lo que está haciendo (...) Una luz para nuestra democracia es el mega potencial de data", dice Von Wolffersdorff.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

«Las personas piensan que el gasto público es algo específico, y al final es nada más ni nada menos que la expresión financiera de todo lo que el Estado hace. Uno no podrá saber cómo estamos en educación, medio ambiente, etc, sin entender qué hace el Estado ahí y para entenderlo uno necesita saber como invierte, como gasta», explica Jeannette Von Wolffersdorff, directora de la Bolsa de Comercio de Santiago y del Observatorio del Gasto Fiscal de Chile, al comienzo del podcast «Los Optimistas».

«Uno de los problemas en Chile es que tiene un enfoque muy macroeconómico, pareciera importar más el balance, el déficit estructural, pareciera ese el debate de los economistas. Mientras qué se hizo con el gasto, para qué todo este déficit, quién está mejor después del gasto, cómo se reparte en regiones… No existe ese debate», dice la alemana.

La fundadora del Observatorio del Gasto Fiscal de Chile afirma que busca trabajar con el Estado para que mejore su rendición de cuentas, «porque no basta trabajar con la data, porque nos damos cuenta que no tenemos solamente un problema de transparencia, falta muchísimo, sobre todo saber qué se ha hecho con el gasto y con qué resultados».

También dice que hay que entender la transparencia de una nueva forma, «no que el Estado publique lo que quiere publicar, si no que el estado publique lo que la gente necesita y quiere (…) Hoy tenemos una cierta situación de descontrol, donde el propio gobierno de turno trata de entender lo que está haciendo»

«Vaso medio lleno»

«Como luz para nuestra democracia es el mega potencial de data (…) En Chile estamos justo debatiendo la ley de protección de dato personal que va a ser muy importante, especialmente frente a empresas como Amazon, que hoy ya tiene ventas que son tres veces más grandes que el gasto del estado de Chile por ejemplo», dice Von Wolffersdorff.

Además, explica que «el usar esta data también para monitorear y hacer más eficiente el gasto público, esto va a revolucionar las empresas y debería revolucionar el Estado (…) Usando esta data tu podrás prevenir enfermedades como nunca antes«.

23 Ago
23 Ago
22 Ago
22 Ago