Publicado el 14 de marzo, 2019

«Los Optimistas»: Cómo ha servido el empoderamiento de la mujer. Hoy con Ximena Torres Cautivo

Autor:

Magdalena Olea

En este capítulo, la periodista Virginia Araya, junto al abogado y artista Gonzalo Sánchez, conversan con la subgerente del departamento de Comunicaciones del Hogar de Cristo, sobre el fenómeno del feminismo en Chile. "Yo creo que el mundo laboral va a ser liderado por las mujeres, porque van a ser requeridas esas capacidades que los hombres no las tenemos tan desarrolladas", afirma Sánchez.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

«Hay gente que siente que quizá este feminismo tan agresivo que hay ahora, tan pasado para la punta nos está jugando en contra, y nos va a hacer más difícil lograr esas conquistas sociales», plantea la periodista Virginia Araya, al comienzo del podcast «Los Optimistas«, en el que junto al abogado y artista Gonzalo Sánchez y junto a la invitada del programa, Ximena Torres Cautivo, subgerente del departamento de Comunicaciones del Hogar de Cristo, hacen una reflexión sobre el feminismo y el empoderamiento de la mujer, tras las marchas del 8M.

«Así como decimos que la caridad comienza por casa, ¿no será que también la educación a que las mujeres tengan iguales derechos sociales, morales y legales comience en casa? ¿Hasta qué punto este heteropatriarcado también ha sido culpa de las mujeres que les van asignando roles a los hombres y a los niños?… No sé si habría que hacer una intervención cultural a nivel de hogar para ir cambiando globalmente la sociedad» dice Sanchez, y Torres Cautivo le responde: «Bueno desde luego… Yo no tengo hombres, soy madre de dos mujeres que fueron educadas por un hombre muy moderno. Estoy muy libre de roles».

El vaso medio lleno

Sánchez plantea que «los hombres estamos muy en pro de la igualdad de derechos. Tenemos una mirada constructiva del feminismo, queremos que las mujeres sean más protagonistas». Araya también asegura que los hombres han solidarizado con la causa feminista: «Se han ido subiendo más al carro, y soñar o pensar que el próximo 8 de marzo la marcha sea de hombre y mujeres por los derechos de la mujer sería maravilloso».

«Yo a lo que aspiraría es a que de repente los discursos no fueran tan ideológicos, tan de vanguardia y estuviéramos más empeñados en luchar por las mujeres que realmente están vulneradas. Las mujeres como nosotros hemos conseguido cosas que mi abuela, mi bisabuela no tenía y ha habido un paso adelante evidente, pero hay muchas mujeres con las que yo me relaciono como migrantes, mujeres en situación de calle que están vulneradas», explica Torres Cautivo.

Por último, el abogado dice que se acerca «una época donde la fuerza bruta va a ser reemplazada por robots. Pero la capacidad de empatizar, de colaborar, de congregar, son habilidades demostrada científicamente que más bien pertenecen a las mujeres. Yo creo que el mundo laboral va a ser liderado por las mujeres, porque van a ser requeridas esas capacidades que los hombres no las tenemos tan desarrolladas».

 

22 Oct
21 Oct
18 Oct
18 Oct