Publicado el 28 de junio, 2019

“Los Optimistas”: Arquitectura consciente y medio ambiente

Autor:

Magdalena Olea

La periodista Virginia Araya, junto al abogado y artista Gonzalo Sánchez, hablan con la arquitecta Lillian Allen, una mujer que se dedica a la preservación del medio ambiente y a la recuperación el patrimonio. Conversan sobre el desarrollo de los centros comerciales en Chile, sobre el rol de la arquitectura y los aportes de esta área en la ciudad y en la vida urbana.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

“Somos un país tremendamente afectado por los terremotos y las catástrofes, y a veces puedes tener la mejor voluntad de querer hacer obras importantes que nos podrían llenar de orgullo. Y duele ver el GAM parado, es un obra que quiere hacerse en un periodo de gobierno de cuatro años, no se puede terminar”, afirma la arquitecta Lillian Allen, en el podcast “Los Optimistas”.

También explica que “las obras bicentenario son muy difíciles, porque tienen que darse una serie de circunstancias que tienen que ver con la buena voluntad de los privados”. Se refiere a modo de ejemplo, a la donación del parque O’Higgins por parte de la familia Cousiño, a los terrenos para el Estadio Nacional, etc.

“Creo que nosotros, como chilenos, somos los campeones de las buenas intenciones, y eso mismo es lo que nos hace, al final de la tarde, ser un país pesimista, porque lo que decimos no lo hacemos. Todo el mundo dice ¿y porqué no hacemos un parque?, ¿pero porqué es el señor Paulmann es el que tiene que dar la plata? Cuando antes se construía una catedral había una donación de privados, había un interés del gobierno, quien fuese, y había un interés particular, el artesano decía que iba a ir a hacer la gárgola y la hacía”, afirma Allen.

También conversan sobre el nacimiento y desarrollo de los centros comerciales en el país, sobre el rol de la arquitectura y los aportes de esta área en la ciudad y en la vida urbana.

“Los arquitectos lo que tenemos que hacer son espacios que cumplan con el destino para lo que fueron creados (…) pasa algo que la naturaleza misma hace que el edificio se cree. Hay países y pueblos que tienen mucha más vocación de lo que significan los edificios públicos como espacios de encuentro y de desarrollo de actividades que pueden ser fundamentos para una ciudad”.

01 Dic
30 Nov
27 Nov
26 Nov
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO