Publicado el 18 de abril, 2019

Lisbeth Nava, miembro de la comisión para la diáspora: «Se registraron más de 31 mil venezolanos que tienen el pasaporte vencido»

Autor:

Magdalena Olea

En un nuevo capítulo de este podcast, la periodista Emily Avendaño conversa con Lisbeth Nava, miembro de la comisión para la diáspora venezolana en Chile, sobre la decisión del gobierno de aceptar los pasaportes y las cédula de identidad vencidas para realizar trámites migratorios. También habla con la psicóloga Rosmery Hernández, que en Chile dirige "Gotas de Bienestar", una iniciativa para superar el duelo migratorio.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

El 15 de abril se publicó una noticia que alegró a los venezolanos en Chile. El gobierno va a comenzar a aceptar pasaportes vencidos y cédulas de identidad para realizar trámites migratorios. Parte de este trabajo se logró gracias a la comisión para la diáspora venezolana en Chile, que desde enero comenzaron a plantearle a las autoridades del ministerio del Interior la necesidad de implementar una medida como esta.

Para conversar sobre el tema, la periodista venezolana de El Líbero Emily Avendaño, conversa con Lisbeth Nava, quien integró esta comisión.

«Hemos tenido varias reuniones, incluso con distintos sectores del gobierno, pero en este caso en particular cada vez que nos reuníamos con los asesores del ministerio del Interior se planteaba la necesidad de llegar a establecer este decreto, porque hace varias semanas atrás se hizo un censo, a través de las redes, y se registraron más de 31 mil venezolanos que tienen el pasaporte vencido, por lo cual se les genera muchos inconvenientes para tener legal su vigencia en Chile», comenta Nava en el podcast de la comunidad venezolana en Chile, «La Diáspora».

Además, explica que en Venezuela no hay posibilidad de renovar el pasaporte, ya que la situación en ese país es crítica: «en algunas ocaciones han cerrado las oficinas del servicio de extranjería en Venezuela donde se tramitan los documentos, tanto la cédula de identidad como los pasaportes, esa situación ya tiene mucho tiempo, tú puedes introducir tu solicitud pero nunca te sale. Llegaron a cobrar hasta dos mil dólares por darte el pasaporte», dice.

Además, Avendaño habla con la psicóloga Rosmery Hernández, que en Chile dirige «Gotas de Bienestar», una iniciativa para superar el duelo migratorio.

22 Jul
19 Jul
19 Jul
18 Jul