“El Conde de Montecristo”, Alejandro Dumas (1845)

Considerada la mejor obra de Dumas y en la lista de las mejores novelas de todos los tiempos, también ha sido llevada al cine en más de 200 versiones diferentes, reflejando la atemporal, clásica y sumamente entretenida historia de un misterioso conde que regresa a saldar cuentas con quienes lo traicionaron. Hay diversas adaptaciones cinematográficas por Amazon Prime. 

“Pinochet in Picadilly”, Andy Beckett (1998)

De formación académica en Oxford y una trayectoria periodística en medios como The Guardian, The New York Times y London Review of Books, Beckett se ve atraído a investigar, a partir del arresto de Augusto Pinochet en Londres, la larga relación histórica y política, entre Chile y Gran Bretaña. Disponible en papel en www.libroschevengur.com

“Cuando era muchacho”, José Santos González Vera (1951)

La literatura chilena de comienzos del siglo XX nos ayuda mucho a entender el país en que vivimos. Este es un libro autobiográfico. Hay un pasaje interesante donde el autor recuerda una vez que, estando en Talagante, se decía que pasaría un “apestado”… un guiño a la situación de pandemia actual.

“A sangre fría”, Truman Capote (1965)

Tiene un valor literario porque cuando se escribe lo hace rompiendo los moldes tradicionales. Lo que hace Truman Capote es un híbrido del periodismo, la novela, la historia. La trama es un asesinato terrible que ocurrió en 1959 en Kansas, en que una familia muy tradicional americana muere en su casa, algo que para esa cultura y en esos años era impensado, ya que se tenía como un mundo muy seguro. Es magistral cómo Capote se adentra en la naturaleza de los criminales y a través de eso nos cuenta del Estados Unidos de esa época post Segunda Guerra Mundial, post Guerra de Corea. Capote hace del trabajo periodístico una obra maestra. El libro ha dado lugar a versiones cinematográficas muy conocidas.