Publicado el 10 de junio, 2019

«La Escofina»: Las repercusiones de la Cuenta Pública y la crisis de la institucionalidad

Autor:

Pía Orellana

Todos los lunes, Eduardo Escaffi, junto al director de "El Líbero" Eduardo Sepúlveda, comentan la actualidad nacional e internacional. Las instituciones, reflexionan, están siendo cuestionadas. Pero no sólo las públicas: la familia -y el matrimonio- han perdido relevancia también.
Autor:

Pía Orellana

Recibe las ediciones de "La Escofina": el fds "repasado" en tu correo
Suscribirse

Ya ha pasado una semana desde que el Presidente Sebastián Piñera dio su discurso del 1 de junio y varios temas han comenzado a decantar. Pero entre ellos, el que prevalece es el de la institucionalidad, dada la propuesta de disminuir el número de parlamentarios y limitar la reelección.

Los conductores de «La Escofina» recomiendan tres columnas de este fin de semana que pasó:

La primera, “Faros y apagones”, de Ascanio Cavallo en La Tercera, en la cual revisa el estado de los gobiernos en América Latina. “De no ser por Maduro, la derecha regional tendría que enfrentarse a lo que tal vez sea su problema de fondo: su tendencia a fracasar precisamente cuando triunfa”. Cavallo cita al académico Patrick J. Deneen, quien estuvo en Chile la semana pasada y en su último libro plantea que cuando tiene éxito, el liberalismo “genera patologías endémicas” cuyo efecto es “una cadena de apagones sistémicos en la política electoral, el gobierno y la economía”.

Luego sugieren revisar la columna del economista Sergio Urzúa en El Mercurio. Según él, el progreso de las democracias liberales ha permitido un aumento en el bienestar, pero al mismo tiempo, han generado una creciente soledad crónica, resultado del galopante individualismo. ¿Cómo nos blindamos? Invirtiendo en lo que hemos descuidado. Para Urzúa, eso sería la pareja y la familia.

Y luego está la columna del investigador del IES Pablo Ortúzar en La Tercera, «Son las reglas del tablero político las que necesitan cambios».  Ortúzar señala que la política tiene un lugar menos relevante en las sociedades complejas y diversas, que en las más simples. Esta pérdida de importancia relativa es procesada por el sistema político como crisis social. Es por eso que, en su opinión, el gobierno de Sebastián Piñera habría acertado al proponer una modernización de la política. El problema es que este cambio de tablero dejaría a muchos de los actores actuales fuera de la mesa.

Entre otros temas, los conductores abordan la desvalorización de la familia y el matrimonio. Hay normas en Chile, dice Eduardo Escaffi, que no apoyan la formalidad del vínculo, como los subsidios habitacionales.

 

21 Nov
20 Nov
19 Nov