Publicado el 28 de marzo, 2019

«La detención de Juan Guaidó podría ocurrir en cualquier momento», afirma el coordinador Legal Internacional de Foro Penal

Autor:

Magdalena Olea

En un nuevo capítulo de "La Diáspora", la periodista Emily Avendaño conversa con Julio Enríquez, quien explica cómo ha aumentado el número de presos políticos en Venezuela, y dice que el gobierno "ha determinado que el costo de detener a Guaidó supera al beneficio de detenerlo, pero ese es un análisis que en cualquier momento puede cambiar". Además, Avendaño habla con el abogado Gabriel Cardozo, asesor en materia de migraciones de la Municipalidad de La Reina.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

El jueves 21 de marzo Venezuela amaneció con la noticia de la detención de Roberto Marrero, mano derecha del presidente encargado Juan Guaidó. Esa madrugada funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieron en sus casa. El código penal venezolano establece que Marrero debía ser llevado a tribunales en un lapso no mayor a las 48 horas, pero ha transcurrido una semana y este procedimiento aún no se ha llevado a cabo, debido a los apagones que han ocurrido en ese país.

«Las detenciones arbitrarias han existido en Venezuela durante muchos años, y a partir de 2014 hemos visto que se masificaron y se sistematizaron. A lo largo de los años hemos visto cómo se adaptan a distintas situaciones y van mutando (…) Se han desarrollado algunos grupos sociales en particular, que son personas cercanas a líderes políticos», dice, mediante conversación telefónica desde Boston, Julio Enríquez, coordinador legal internacional de Foro Penal, una organización de asistencia a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Enríquez explica cómo durante 2019 ha aumentado considerablemente el número de presos políticos en Venezuela y cómo se ha ido estrechando el cerco contra Juan Guaidó.

«Acusaciones de terrorismo hemos visto, viniendo del gobierno, por muchos años, con frecuencia cuando uno revisa los expedientes en los tribunales las acusaciones son completamente vacías. Los reportes policiales están redactados en forma muy pobre, hay violaciones abiertas a la cadena de custodia de las evidencias, en las oportunidad en que hay evidencias. Entonces estos son unos montajes hechos de forma muy burda. La careta del procedimiento penale s muy endeble y mantenida sin mucho esfuerzo», afirma.

Sobre la posibilidad de una detención al Presidente Encargado de Venezuela, el coordinador de Foro Penal afirma que «con todas las detenciones de alto nivel, el gobierno hace un análisis costo beneficio, y en base a ese análisis hacen las detenciones. En su análisis interno han determinado que el costo de detener a Guaidó supera al beneficio de detenerlo, pero ese es un análisis que en cualquier momento puede cambiar, y en un régimen dictatorial podemos esperarnos cualquier cosa. La detención del presidente encargado Juan Guaidó perfectamente podría ocurrir en cualquier momento«.

Además, la periodista venezolana de El Líbero, Emily Avendaño, conversa con el abogado Gabriel Cardozo, asesor en materia de migraciones de la Municipalidad de La Reina.

09 Dic
06 Dic
05 Dic
05 Dic