Publicado el 05 de noviembre, 2018

Jair Bolsonaro y reforma previsional repasados por La Escofina

Autor:

Magdalena Olea

Con una mirada analítica y meticulosa, Eduardo Escaffi conversa con el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, que está en Washington debido a las elecciones legislativas en Estados Unidos, y comentan las columnas de opinión y los temas más destacados del fin de semana. Hoy hablan de la columna de Cristián Bofill en El Mercurio, además, comentan la controversia que ha generado la reforma previsional y el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de "La Escofina": el fds "repasado" en tu correo
Suscribirse

«El tema de la previsión tiene un gran problema, y es que cualquier solución que vaya por aumento de la cotización individual, no tiene ningún efecto hoy día. Las únicas cosas que tienen efecto son una disposición mayor de poner plata del presupuesto para poder fortalecer el pilar solidario», comenta Eduardo Escaffi sobre la reforma previsional, al inicio de la conversación con el con el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, que está en Washington debido a las elecciones legislativas en Estados Unidos.

«Lo que me preocupa es que son tres reformas enormes de grandes, y cada una de ellas va implicar que el ministro Felipe Larraín tenga bastante ocupación en Valparaíso«, agrega Escaffi, a lo que Sepúlveda contesta: «de hecho, una de las entrevistas del fin de semana fue justamente a Felipe Larraín, que vale la pena leerla porque va dando luces de algunas cuestiones que no estaban demasiado claras (…) hasta aquí la discusión no está en cuanto al articulado de estas reformas , más bien estamos hablando respecto del concepto general».

Escaffi responde: «de hecho hay cosas que sí quedaron suficientemente claras y que son las que molestan más justamente a la oposición, y es esto de que los cuatro puntos porcentuales adicionales efectivamente lo pueden manejar las AFP, y resulta de toda lógica que lo hagan, porque efectivamente a los aportantes les va a resultar gratis, en cambio cualquier otra alternativa les va a tener que costar dinero. Y la verdad, tener que elegir cosas tan sofisticadas como en qué invertir para que en los próximos 20 años esa cosa tenga una rentabilidad adecuada, déjaselo a los expertos. Y en ese sentido si hay alguien que ha demostrado ser un muy buen experto son los gerentes de las AFP, que lo han hecho estupendamente en estos últimos 40 años».

Jair Bolsonaro

«Aparece una y otra vez el tema Bolsonaro, porque aparece  un líder, o un personaje que aparenta ser un líder, pero que más que un líder, mas bien es una persona que logra ser el símbolo del rechazo a otra cosa. Es un poco lo mismo que ocurre acá en Estados Unidos, porque te encuentras con muchos republicanos y personas que si bien no loes gusta Trump, lo ven como la alternativa para conseguir que no ganen los otros», afirma el director de El Líbero.

«De hecho, en la elección de Clinton versus Trump efectivamente la gente distinguió eso (…) en definitiva el tema de lo políticamente correcto pasa a ser un corset que molesta, y que no ayuda. Efectivamente lo de Brasil es exactamente eso», responde Escaffi.

18 Jul
17 Jul
15 Jul