Publicado el 11 de abril, 2019

Internacionalista sobre reunión del Grupo de Lima: «Hay que esperar qué pauta marca Estados Unidos en la gira del secretario Pompeo»

Autor:

Magdalena Olea

En un nuevo capítulo de "La Diáspora", la periodista Emily Avendaño conversa con Luis Zué, especializado en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales, sobre la próxima reunión del Grupo de Lima, que tendrá como sede Santiago. Además, Avendaño habla con Luna Ramírez, fundadora y coordinadora de la Red de Apoyo Solidario, una organización creada en 2017 para colaborar con los migrantes.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

El lunes 15 de abril se realizará la próxima reunión del Grupo de Lima, y esta vez tendrá como sede Santiago. El Internacionalista, especializado en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales, Luis Zué, quien además trabajó por más de 20 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, conversó vía telefónica con «El Líbero«, sobre los temas que podrían ser abordados en la reunión.

En particular, Zué sugiere que la coalición podría referirse a la crisis migratoria que enfrenta Venezuela, debido al éxodo masivo de sus habitantes por la crisis, al reconocimiento de la representante diplomática nombrada por Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, y a las acciones que podrían tomarse si se concreta la detención del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Esto, en vista de que la Asamblea Nacional Constituyente –un órgano creado por Nicolás Maduro– autorizó al Tribunal Supremo de Justicia a que continué con una investigación a Guaidó por todos los sucesos que han ocurrido en Venezuela desde el 23 de enero.

El especialista recordó que los tiempos diplomáticos son lentos y que las decisiones más importantes no se comentan, esto ante las presiones de un sector de la oposición venezolana para que el Presidente Encargado aplique el artículo 187 de la Constitución venezolana que permite al Poder Legislativo “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

En este sentido, llamó a estar atentos a los pasos y las reuniones bilaterales que sostendrá Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en su gira por Suramérica, que lo traerá a Chile el viernes 12 de abril.

Otra de las entrevistadas de La Diáspora fue Luna Ramírez, fundadora y coordinadora de la Red de Apoyo Solidario, una organización creada en 2017 para colaborar con los migrantes. Con el inicio del otoño, la Red lanzó la campaña para el próximo “Ropero Solidario”, una iniciativa que consiste en recolectar abrigos e insumos para donar a quienes recién llegan a Chile, que no están preparados para las temperaturas invernales.

La jornada “Dona un abrigo”, ya comenzó. Los donativos pueden ser llevados a distintos “puntos solidarios”, ubicados en Santiago Centro, Ñuñoa, La Florida, Providencia, Las Condes y Vitacura.

Toda la información está disponible en las redes sociales de la ONG. En Instagram: @reddeapoyosolidario.

17 Sep
16 Sep
13 Sep
13 Sep