Publicado el 22 de octubre, 2018

Humor y política: la conversación con Rafael Gumucio

Autor:

Magdalena Olea

En un nuevo capítulo de "Beers And Politics", los periodistas Nicolás Ibieta y Felipe Costabal reflexionan con el escritor y Director del Instituto de Estudios Humorísticos de la UDP, Rafael Gumucio, sobre la relación del humor con la política. "Donald Trump ha usado el humor como una herramienta para llegar a las masas (...) Evidentemente se puede usar políticamente para bien o para mal", admite Gumucio.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de "Beers and Politics" en tu correo
Suscribirse

«El ejercicio del humor es un trabajo del lenguaje, y tiene por supuesto, funciones políticas. Pienso en un apersona como Winston Churchill, que usó el humor en todas sus variantes en la política muchas veces. También las veces que el humor ha servido para denunciar o para burlarse del poder, dice el escritor y Director del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales (UDP), Rafael Gumucio, en una refleción sobre humor y política junto a los periodistas Nicolás Ibieta y Felipe Costabal.

«Donald Trump ha usado el humor como una herramienta para llegar a las masas. Evidentemente el humor hace un trabajo de cohesión entre las personas, hace sentir una alegría, un lenguaje en común. Se puede usar políticamente para bien o para mal», admite Gumucio.

También se refieren al contexto nacional: «En Chile hay una tradición súper fuerte del humor político. El «The Clinic», «Ají Verde», «El Clarín», el «Puro Chile»… El humor se ha usado mucho políticamente y como herramienta de agitación hace muchísimo tiempo», enfatiza el Director del Instituto de Estudios Humorísticos de la UDP.