Publicado el 10 de octubre, 2019

Historiador Gonzalo Larios: «Con la llegada de Juan Pablo II, la Guerra Fría comienza a caminar drásticamente hacia un fin»

Autor:

Magdalena Olea

El historiador Gonzalo Larios, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra y profesor e investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, explica el rol y la influencia Juan Pablo II, y qué relevancia tiene que un polaco, en 1978,  fuera elegido Pontífice, en plena Guerra Fría.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

«Uno de los factores claves de este proceso de caída del Muro de Berlín es precisamente la llegada de Juan Pablo II como Pontífice, que es muy sorpresiva, porque es un papa polaco», afirma el historiador Gonzalo Larios.

El Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra y profesor e investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, explica que este hecho fue un asombro, ya que luego de 400 años de Pontífices italianos, en 1978 asume un polaco. «De esa manera, el proceso de Guerra Fría comienza a caminar drásticamente hacia un fin«, sostiene.

Larios también explica la actitud del Pontífice en la llamada Ostpolitik, las huellas que dejó su primer viaje a México y la inauguración de la III Conferencia General del CELAM, y su llegada a Chile.

Esta producción contará con cuatro capítulos, que se grabarán semanalmente durante «La Mirada Líbero en Agricultura». Un grupo de historiadores de la Universidad San Sebastián indagarán sobre el rol de Juan Pablo II, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Mijaíl Gorvachov y Erich Hoenecker, personajes que fueron claves en la historia de la Guerra Fría, y que incidieron en la caída del Muro, que cumple este 9 de noviembre su aniversario número 30.

 

17 Oct
16 Oct
15 Oct
15 Oct