Publicado el 26 de junio, 2020

Ex presidenta del TC: «El Congreso está torciéndole la nariz a la Constitución»

Autor:

Pilar Molina

La abogada y académica constitucionalista Marisol Peña conversa sobre la iniciativa impulsada por el Presidente Piñera para analizar la admisibilidad de los proyectos de ley, y sostiene que es importante establecer un castigo para la desobediencia del mandato constitucional de los senadores y diputados. Además, se refiere a los dichos de la presidenta del TC María Luisa Brahm "yo apoyo el hecho de que una mujer presida el tribunal, pero la declaración me pareció desafortunada". Y sostiene que no están dadas las condiciones para realizar el plebiscito constitucional en octubre: "no podemos pedirle a los chilenos que están preocupados de cómo subsistir diariamente que entren a una discusión constitucional sólo por “honrar” el acuerdo de los partidos políticos", afirma.
Autor:

Pilar Molina

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

El lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que convocará a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos para proponer un perfeccionamiento a los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o no de las mociones y proyectos de ley.

Durante el programa «La Mirada Líbero en Agricultura» la periodista Pilar Molina conversó con la ex presidenta del TC Marisol Peña sobre este tema. «Detrás del anuncio del Presidente se esconde un problema más de fondo, que es una crítica al régimen político que tenemos», explicó la abogada.

Además, sostuvo que «dentro de ese gallito es evidente que hay una suerte de parlamentarismo de facto, y no solo por declarar el posnatal extendido y tramitar hasta el final mociones inconstitucionales, en el fondo esto está demostrando también que el Congreso está torciéndole la nariz a la Constitución, como lo ha hecho con el ejercicio abusivo de la acusación constitucional».

Dijo también que es importante fortalecer un diálogo constructivo basado en la tolerancia, porque «esto como lógica de actuación en la vida política es muy nefasto».

Sobre los dichos de la presidenta del TC María Luisa Brahm, quien llamó a respetar la Constitución en el marco del conflicto que enfrenta al Presidente Piñera y al Congreso, pero sin haber socializado su determinación, Peña dijo que «apoyo el hecho de que una mujer presida el Tribunal, pero la declaración me pareció desafortunada».

Además, la ex presidenta del TC afirma que, a su juicio, no están dadas las condiciones para realizar el plebiscito constitucional, que se realizará el 25 de octubre, para aprobar o rechazar una nueva Constitución.

«No es un problema solo de salubridad pública o de condiciones de seguridad para evitar nuevos contagios de COVID 19. Tampoco es un problema exclusivamente presupuestario relacionado con el despliegue de una cantidad importante de recursos monetarios para el desarrollo de ese proceso plebiscitario. Creo que, más bien, que es un problema de conciencia de la situación que vive el país: cuando la FAO ha anunciado una inminente crisis alimentaria post pandemia y el Banco Central nos ha advertido, esta misma semana,  sobre el impacto en el crecimiento de esta crisis con consecuencias graves en el empleo, los salarios y en la misma actividad económica. No podemos pedirle a los chilenos que están preocupados de cómo subsistir diariamente que entren a una discusión constitucional sólo por “honrar” el acuerdo de los partidos políticos de representación parlamentaria que verían en la postergación de la fecha una derrota de sus propósitos. Lo que cabe es introducir las reformas constitucionales que se estimen necesarias y legislar para seguir abordando los diversos aspectos de esta crisis», sostiene Peña,

09 Jul
09 Jul
08 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete