Publicado el 09 de abril, 2020

Especial Coronavirus: ¿Se ha logrado aplanar la curva de contagios en Chile?

Autor:

Magdalena Olea

A partir de este lunes 13 de abril algunas comunas de la RM dejarán la cuarentena. En este podcast, el director del Instituto de Salud Pública de la UNAB Héctor Sanchez comenta la estrategia que ha seguido la autoridad sanitaria en el país. También explica que el mundo estará en esta situación hasta que se encuentre una vacuna, que puede demorar un año o un año y medio: "mientras no tengamos eso, no vamos a vivir en una situación absolutamente normal. Todo el año 2020 y parte de 2021 ya están jugados. Ojalá antes de abril del próximo año, ya podamos disponer de la vacuna, lo cual no va a ser fácil, porque va a haber una pelea por su disponibilidad a nivel mundial, y los países de mayor capacidad de ingresos serán los primeros en obtenerlas", sostiene.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

A medida que se controla el coronavirus en Europa y Asia, avanza la enfermedad en Estados Unidos y en América Latina. Por esto, los distintos gobiernos alrededor del mundo han implementado una serie de medidas para controlar la propagación de la enfermedad.

En el caso chileno, el número de casos por día se ha mantenido relativamente estable, entre los 300 y 400 casos diarios, «si bien es muy temprano para decir que la curva se ha aplanado, se ha logrado que no se disparen los casos, como en algunos modelos epidemiológicos se previó que podía suceder. Eso es una buena noticia», afirma el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello Héctor Sanchez, en conversación con «Mirada Líbero en Agricultura».

Sánchez explica que las cuarentenas progresivas que se han implementado en Chile «aparentemente han tenido éxito», ya que la duplicación de los casos de contagios en el país se ha extendido en el tiempo: «al comienzo nos estábamos duplicando en cinco días, después en una semana y hoy se proyecta que se va a dar aproximadamente en 14 o 15 días. Esto quiere decir que se corre el peak que originalmente se había planificado, que lo debiéramos tener hacia fines de abril o comienzos de mayo«.

Dice también que las naciones en el mundo están «ganando tiempo», hasta que aparezcan tratamientos o vacunas disponibles, que afirma, se puede demorar un año o un año y medio en aparecer. «Y vamos a seguir en esta situación hasta que se encuentre (…) mientras no tengamos eso no vamos a vivir en una situación absolutamente normal. Todo el año 2020 ya está jugado, y parte de 2021. Ojalá antes del invierno del 2021, antes de abril del próximo año, ya podamos disponer de la vacuna, lo cual no va a ser fácil porque va a haber una pelea por su disponibilidad a nivel mundial, y los países de mayor capacidad de ingresos son los primeros que van a obtenerlas«, sostiene.

29 May
28 May