Publicado el 16 de abril, 2020

Especial Coronavirus: Análisis de las cuarentenas progresivas, el «carnet covid» y las mascarillas obligatorias

Autor:

Magdalena Olea

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se decretará el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados, e informó que se hará entrega del «carnet covid», para identificar a las personas que ya tuvieron la infección y son inmunes. "Este carnet va a servir para que en el corto plazo las personas se puedan desplazar con mayor liberad, y para dar mayor tranquilidad desde el punto de vista social, ya que hemos visto reacciones de rechazo a personas con contagio", explica el Director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello Héctor Sanchez, quien conversa sobre el efecto de estas medidas, y la estrategia que ha seguido la autoridad.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se decretará el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados donde se encuentren más de 10 personas. Además, informó que el próximo lunes se hará entrega del «carnet covid», el cual servirá para «identificar a las personas con altísima probabilidad que ya tuvieron la infección y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a re infectarse, y no son capaces de transmitir la enfermedad a otros».

En este podcast, el Director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello Héctor Sanchez, explica el efecto de estas medidas. «El carnet covid va a servir para que en el corto plazo las personas se puedan desplazar con mayor liberad, y mayor tranquilidad desde el punto de vista social, ya que hemos visto reacciones de rechazo a personas con contagio», sostiene.

También se refiere a la estrategia de confinamiento progresivo que ha seguido el gobierno y la autoridad sanitaria del país: «Estamos frente a una maratón, y no frente a una carrera de 100 metros. Eso quiere decir que la estrategia que se tiene que seguir tiene que ser apropiada para una larga distancia. Las cuarentenas totales como algunos países lo han hecho, producen rebrotes, y esto se atenúa con la estrategia de cuarentenas progresivas. Es una estrategia adecuada, acompañada con una pesquisa oportuna con muchos tests de PCR», afirma.

Respecto de la inmunidad, Sánchez dice que «este es un virus que no conocemos, no sabemos como reacciona el ser humano. En otros virus hacia atrás la inmunidad es temporal, por lo tanto las personas podrían volver a contagiarse después de un tiempo».

Explica que en los próximos años, mientras no tengamos una vacuna, la vida va a ser totalmente distinta, sobre todo los grupos de riesgo: «la sociedad va a tener que aprender a mantener distancia, nuevas normas como lavado de manos, distanciamiento social, etc. Eso nos espera hasta que la vacuna aparezca».

04 Jun
04 Jun
03 Jun
02 Jun