Publicado el 26 de noviembre, 2018

Enade 2018, PSU y la final postergada entre River y Boca “repasadas” por La Escofina

Autor:

Magdalena Olea

Con una mirada analítica y meticulosa, Eduardo Escaffi comenta, junto al director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, las columnas de opinión y los temas más destacados del fin de semana. Hoy comentan el Encuentro Nacional de la Empresa y reflexionan sobre la PSU y la final entre la Copa Libertadores, que no se jugó.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe los programas de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

“Fue una semana muy noticiosa, con algunas anormalidades. A el famoso caso Catrillanca, que ya nos lleva unas semanas de cabeza a los medios investigando, se sumó la filtración de un audio del Comandante en jefe del ejército en un acto privado, donde él dice algunas cosas que generaron bastante escándalo, pero eso hizo de alguna manera que pasara de manera casi silenciosa una cuestión que siempre ha sido un gran acontecimiento para el país que es Enade, que esta vez pasó casi con anonimato”, dice el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, al comienzo de “La Escofina”.

Eduardo Escaffi responde que el Encuentro Nacional de la Empresa presentó visiones que le parecieron muy interesantes, donde se realizaron simposios, y se cambió completamente el formato.

“La convocatoria fue enorme. No solamente estaban todos los ministros, si no que un montón de gente, y al principio presentan a un grupo de mapuches. Lo que llama la atención es que hace mucho tiempo los habían invitado y es más, tengo entendido que tuvieron problemas para poder llegar, porque había gente de sus comunidades que les decían que por ningún motivo tenían que ir a una cosa como esta. Entonces valentía por varios lados”, dice.

PSU

“Que terrible como en una o dos mañanas te puede jugar demasiado…”, comenta Sepúlveda, con respecto a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que rendirán casi 300 mil jóvenes entre hoy y mañana.

“Bueno, no hay muchas alternativas, y esto pasa en todas partes, en Corea es exactamente lo mismo, es tan impresionante, que paran el tránsito ese día. China tiene ya desde hace 2.500 años atrás uno de los servicios civiles más importantes del mundo y tienen una prueba que le hacen a la gente para entrar al servicio civil, y se la juegan todos”, responde Escaffi.

Este último también hace una comparación con respecto al año 1990: “En esa época solo el 5% del quintil más bajo entraba a la universidad, y del segundo quintil entraba el 7%, el quinto quintil, el más alto, entraba el 50% a la universidad. Nos movemos 25 años para adelante, y el 2015 del quintil más bajo hoy entra el 42%. En el segundo quintil ahora entra el 50% y en el quintil más alto ahora entra el 75%”.

14 Dic
16 Dic
13 Dic