Publicado el 20 de marzo, 2019

«Empatía que Impacta»: La evolución de la filantropía en Chile durante 2019

Autor:

Magdalena Olea

En la tercera temporada de este programa, Rosa Madera y Cristóbal Vásquez, fundadores de "Empatthy", hablan sobre el rol de las nuevas generaciones en la filantropía y la creciente preocupación por el medio ambiente. "Se viene un año en que la filantropía va a estar muy presente en la gente", dice Madera. "Las grandes fundaciones se pueden actualizar en sus modelos y en la manera de gestionar sus programas. Sin duda puede ingresar gente joven a los directorios", agrega Vásquez.
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Magdalena Olea

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«Se viene un año en que creo que la filantropía va a estar muy presenta en la gente», dice Rosa Madera, al comienzo del primer capítulo de la tercera temporada de «Empatía que Impacta«, el podcast de filantropía estratégica.

«Cada vez más nos damos cuenta que hay más interés en hacer aportes a organizaciones sin fines de lucro, cada vez más las empresas y familias de alto patrimonio quieren aportar y ayudar (…) Está la modificación a la ley de donaciones, se viene un año interesante», complementa Cristóbal Vásquez.

Madera agrega: «Y el medio ambiente se viene muy fuerte, ayer fui a un seminario y había fundaciones chilenas, americanas que nos decían que no perdiéramos la oportunidad, con todos estos terrenos que el Señor Tompkins, que en paz descanse, dejó a Chile, para realmente hacer programas buenos».

«Otro tema es el rol que están cumpliendo a las nuevas generaciones. La tercera, la cuarta generación de empresarios, de familias, y es increíble la sensibilidad, la aproximación que tienen con estos proyectos de todo tipos áreas», comenta Vásquez, y explica que hay mucha organizaciones y empresas que llevan más de 10 años estancadas y que necesitan un cambio.

«Lo que está ocurriendo en todos los planos de la sociedad es que efectivamente hay muchos recursos hoy, a través de internet. Herramientas con las cuales fundaciones muy jóvenes, pero que son muy rápidas en su desarrollo, están quitándole espacios, recursos, porque efectivamente tienen esa capacidad de adaptarse y actualizarse. Y las grandes fundaciones también se pueden actualizar, en sus modelos, en la manera de gestionar sus programas, etc. Y sin duda tiene que ver con ingresar gente joven a los directorios», explica.

«Totalmente, diversidad de distintas profesiones, carreras y de gente joven que viene con otra mirada. Es importante incluirlos en nuestros directorios», afirma Madera.

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