«Nosotros reclutamos y seleccionamos a los futuro líderes de Chile, para que su primer trabajo sea hacer clases en los colegios de mayor necesidad. Otra cosa es con pizarra, decimos nosotros (..) y en esa experiencia de dos años haciendo clases a tiempo completo en colegios de alta vulnerabilidad contratados por el colegio en enseñanza media hay un doble impacto, el estudiante y el profesor ganan y ambos forman una red de agente de cambios», explica el director Ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, al comienzo del podcast de filantropía , «Empatía que Impacta». En la conversación, Recart cuenta cómo se comenzó a involucrar en esta iniciativa: «Me vi obligado a conocer los colegios de Puente Alto, me vi obligado a ver qué es lo que estaba pasando, y ahí es cuando, con mucha vergüenza lo digo, conocí un país que no conocía, una realidad, una urgencia, una necesidad que no estaba en mi radar, pero también conocí la esperanza. Sin saber mucho de educación, todo lo que uno podía hacer sencillamente por estar ahí». En respuesta a la implementación de política públicas y al trabajo que se ha realizado desde el estado, responde: «Buena intención y competencia hay, pero ninguno de nuestros hijos va a esos colegios, por ende no los conocemos, y por ende no podemos empatizar, no por ser una mala persona, si no porque no estamos ahí. Uno tiene la cabeza y el corazón donde están sus pies, y por ende por mucho que intentemos no lo hacemos». También afirma que «al final de cuentas es algo tan sencillo cómo preguntarse qué me gustaría para mis hijos», y explica que el desafío para los próximos 10 años es certificarse, crecer y compartir. «Hoy los estudiantes que hacen clases con profesores de Enseña Chile en lenguaje y matemáticas avanzan más que los estudiantes en colegios particulares privados que hacen la misma prueba», afirma.


http://soundcloud.com/podcastellibero/empatia-que-impacta-el-impacto-de-ensena-chile-en-la-educacion-de-los-ninos