Publicado el 23 de enero, 2019

El valor de la conciencia en el desarrollo sostenible

Autor:

Pía Orellana

Rosa Madera y Cristóbal Vásquez conversan esta semana con Aleka Vial, fundadora y directora ejecutiva de Hypatia, organización que impulsa el desarrollo de la llamada inteligencia espiritual. "Cuando desarrollas la conciencia, se amplía su capacidad de empatía, de conexión con los otros, y eso te ayuda a tomar decisiones acertadas", dice.
Autor:

Pía Orellana

Recibe las ediciones de "Empatía que impacta": el podcast de filantropía estratégica en tu correo
Suscribirse

Aleka Vial es periodista, máster en guión, y hace algunos años dirige Hypatia, organización que también fundó. «El nombre lo tomamos de Hypatia de Alejandría, una mujer, matemática, científica, pensadora, que vivió en Egipto en el siglo V. Es nuestro referente porque fusionó la ciencia y la filosofía, y nos lleva a nosotros a ver cómo hacemos que el gran desarrollo tecnológico que estamos viviendo sea regulado por el ser humano, y no al revés», explica. «Lo que hacemos nosotros es entrenar a personas que sostienen a otras personas para el desarrollo de herramientas de inteligencia espiritual, de manera de fortalecernos de manera interna para enfrentar estos grandes desafíos que tenemos como humanidad».

Es la invitada al programa de hoy, donde conversa con Rosa Madera y Cristóbal Vásquez sobre la llamada inteligencia espiritual. «El concepto fue acuñado por una física cuántica en Estados Unidos hace un par de décadas, Dana Soar, y emerge ante las dificultades que ella vio que estamos teniendo para lidiar con todos los cambios. Abarca las otras (coeficiente intelectual, inteligencia emocional, inteligencia física, inteligencia artística), pero está por encima ya que responde al sentido de la vida. Es la que nos permite tomar las decisiones acertadas en los momentos específicos».

Entre las actividades que realiza Hypatia está un programa de meditación para empresas, en el que se capacita a personas para liderar y mantener en el tiempo esta  práctica. «El desarrollo de la conciencia está muy vigente y es nuestro capital más importante. Grandes corporaciones como Google, Apple, Nike y otras están incorporando programas importantes de meditación para sus ejecutivos», cuenta.

 

 

16 Sep
13 Sep
13 Sep
12 Sep