Publicado el 08 de octubre, 2018

El fallo de la Haya y los 30 años de plebiscito repasados por la Escofina

Autor:

Magdalena Olea

Con una mirada analítica y meticulosa, Eduardo Escaffi comenta, junto al director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, las columnas de opinión y los temas más destacados del fin de semana. Hoy comentan las columnas de Carlos Peña y de Joe Black con respecto a los 30 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988 y el fallo de La Haya.
Autor:

Magdalena Olea

“El fin de semana iba a ser la continuación de la semana anterior, en términos de que lo que se robó la tinta fue el 5 de octubre, pero antes de empezar me gustaría hacer un homenaje. Hoy, 8 de octubre, se celebra el combate naval de Angamos, que es un combate muy significativo para lo que fue la guerra del Pacífico“, dice Eduardo Escaffi al comienzo de la conversación, en la que junto al Director de El Líbero Eduardo Sepúlveda, comentan las columnas de opinión y los temas más destacados del fin de semana.

“Primero que nada estamos hablando que son 30 años, por lo tanto la gente que hoy está leyendo esto no participó. No tienen una visión clara de qué es lo que estaba pasando el 5 de octubre del 88. Tengo entendido que hay solo un par de dirigentes del FA que habían nacido en esa época“, dice Escaffi con respecto al aniversario del plebiscito del 5 de octubre de 1988, y luego agrega: “Para los que votaron el 5 de octubre del 88, tenían mucho más fresco en la memoria lo que había pasado el 11 de septiembre del 73, porque había pasado solo hace 15 años”.

Con respecto a la columna de Carlos Peña en El Mercurio, Escafi dice: “la revisión que hace Peña a mí me parece más que injusta, de hecho, ningún otro comentarista del fin de semana lo sigue, es el único que sigue con una visión maniquea de que los que votaron por el “Sí” son los malos y los que votaron por el “No” son los buenos (…) a mi juicio, Peña se quedó solo“.

“Al parecer lo que gatilla la columna de Peña es el acto que hace el gobierno, que lidera el Presidente Sebastián Piñera, y ahí es donde le carga las tintas, porque si bien Sebastian Piñera dice que votó por el “No”, dice que el hecho de celebrar o conmemorar esta efeméride, junto a personas que votaron por el “Sí” es donde está esta cuestión medio anómala y que le deja mal gusto en boca”, dice Sepúlveda, y luego reflexionan sobre la columna de Joe Black en El Mercurio.

 

19 Oct
17 Oct