Publicado el 03 de febrero, 2019

Creador de Sostiene y su proyecto de bolsas reutilizables hechas por mujeres de La Pintana: “Queremos crear una red de sustentabilidad social”

Autor:

Magdalena Olea

Rodrigo Muñoz, director ejecutivo de la institución, explica que busca apoyar el emprendimiento nacional y disminuir el uso y el impacto que los envoltorios plásticos causan en el medio ambiente, en la antesala de la segunda etapa de la ley que comienza a regir hoy, 3 de febrero, que exige la prohibición total de la entrega de bolsas plásticas para las empresas grandes.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de PRO-nombres personales: Entrevistas a inspiradores en tu correo
Suscribirse

En septiembre de 2018 comenzó a regir la ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas para el comercio, que en una primera etapa, exigía a los establecimientos entregar un máximo de dos bolsas por compra. Hoy, 03 de febrero de 2019, comienza a regir la segunda etapa de esta ley, que exige la prohibición total de entrega de envoltorios plásticos para las empresas grandes.

Sostiene” es un emprendimiento de sustentabilidad que ofrece bolsas ecológicas reutilizables, hechas con resina de yuca, un tubérculo que se cultiva principalmente en países tropicales de América, y también con telas de algodón de crea.

Pero el objetivo de la institución no es solo disminuir el uso de las bolsas plásticas y el impacto que estas causan en el medio ambiente, también busca apoyar el emprendimiento nacional. Las bolsas son confeccionadas por mujeres chilenas de La Pintana, dueñas de casas que comenzaron vendiendo esporádicamente en ferias libres, y que ahora trabajan desde sus hogares, para no dejar a sus hijos solos. Generalmente viven en situaciones de vulnerabilidad, y este trabajo constituye su principal fuente ingreso.

“Sostiene tiene dos patitas, uno es la sustentabilidad. Quisimos darle un sentido a través del apoyo social, por eso es que nosotros hoy nuestro objetivo como Sostiene no es solo fabricar bolsas reutilizables, si no que lo que queremos crear es una red de sustentabilidad social“, explica Rodrigo Muñoz, director ejecutivo y fundador de la entidad, quien creó Sostiene seis meses antes de la promulgación de la ley.

Muñoz fue oficial de la armada durante 12 años, lo que le permitió viajar dentro y fuera de Chile. “Fui viendo la cultura que tenían otros países, y también dándome cuenta de lo bonito de nuestro país y lo importante de tener toda esta consciencia. Los ejercicios que realizábamos no nos permitían dejar residuos por un tema estratégico, entonces inconscientemente teníamos esto de la sustentabilidad. Posterior a eso, trabajé en el mundo del retail, me metí en el tema de recicla, reutiliza, y reduce. Y derivó en buscar la mejor forma de crear consciencia pero con una bolsa con sentido. Ahí nace Sostiene”, explica durante la entrevista.

Cuenta también, que la bolsa que confeccionan soporta 20 kilos , y  que intentan no agregarles logos ni estampados, porque “lo que viene como agregado de la bolsa también tiene un tema de contaminación. Tenemos que ser y parecer, por lo tanto cuando las estampamos, lo hacemos con alguna pintura que sea de derivados vegetales, y tratamos que sea lo menos invasiva posible”.

15 Feb
14 Feb
13 Feb
12 Feb