Publicado el 04 de marzo, 2019

«Beers And Politics»: Venezuela, ¿Intervención por la fuerza?

Autor:

Magdalena Olea

Los periodistas Nicolás Ibieta y Felipe Costabal comentan los temas que marcaron el 2018 y los que se vienen para 2019. Hablan sobre el conflicto en Venezuela, la posibilidad de intervenir con fuerza y la presencia del presidente Sebastián Piñera en Cúcuta.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de "Beers and Politics" en tu correo
Suscribirse

«Esta decisión confrontacional de Guaidó de ir al choque directamente contra Maduro es un punto de infección, porque no hay vuelta atrás», postula el periodista Nicolás Ibieta respecto al conflicto que se vive en Venezuela, al comienzo del programa «Beers And Politics».

«Sí, es un tipo lo suficientemente inteligente creo yo, y marcó muy bien los hitos. Apareció muy bien, generó mucho ruido, cuando todos creían que se estaba desinflando y que no iba a pasar nada, tomó el tema de la ayuda humanitaria», responde Felipe Costabal, y agrega: «Lo que están todos medios nerviosos es cómo se soluciona esto. Uno siempre dice que Batman no vive sin el Guasón, yo creo que entre más presencia norteamericana exista, más razones tiene Maduro de enarbolar un discurso invasivo que ojo, genera bastantes adeptos alrededor (…) te hace reflexionar de porqué se tiene que meter Estados Unidos, un tema súper sensible, sobre todo en la región».

«Piñera ha jugado un rol, que nos puede gustar o no, pero la estrategia es permear esto de un espíritu latinoamericano. No fue Mike Pence el que estuvo en la frontera, fue el Presidente de Chile, el de Colombia, y es un síntoma de algo que venimos viendo hace rato, las diferencias entre los gobiernos de izquierda y derecha en Latinoamérica, y todo se corona en este episodio. Guaidó versus Maduro es izquierda versus derecha en Latinoamérica», afirma Ibieta.

¿Intervención por la fuerza?

«La administración del poder tiene dos cosas, legitimidad por las urnas y administración del poder. Y si el poder es ilegítimo, la fuerza tiene que surgir en algún minuto. Hay veces que surge desde la población, otras desde las fuerzas armadas, pero alguien en algún minuto reacciona, y lo que está ocurriendo se ve encaminado para allá», plantea Nicolás Ibieta, quien luego agrega que ojalá la situación se resuelva antes, con instancias de diálogo.

«Y si se resuelve con paz seguramente va a ser traumático igual, porque la transición sea como sea va a ser traumática, pero ojalá no sea con derrame de sangre«, explica Ibieta.

«Es una transición durísima. Uno tiende a pensar en Maduro, si se va Maduro, pero claro, Maduro tiene un grupo de gente alrededor de él que también tiene el miedo a caer (…) generar una limpieza tan brutal en algo que está tan tan sucio no es tan fácil de llevarlo. No es el tema de justificar fuerzas, pero no es fácil», postula Felipe Costabal.

10 Dic
10 Dic
09 Dic
06 Dic