Publicado el 10 de junio, 2019

«Beers and Politics»: Una discusión sobre el liberalismo

Autor:

Pía Orellana

En el capítulo de hoy, Felipe Costabal y Nicolás Ibieta conversan con Matías Petersen sobre el Chile post transición. "La época de la transición fue la época de los consensos y el costo de no llegar a acuerdos era muy alto. Hoy muchos emprendedores políticos se pueden dar el lujo de ser más desafiantes respecto al orden establecido".
Autor:

Pía Orellana

Recibe las ediciones de "Beers and Politics" en tu correo
Suscribirse

El investigador del Centro Signos de la Universidad de los Andes, director de Investigación de Idea País, y Doctor en Economía Política del King’s College de Londres, Matías Petersen es el invitado de hoy a Beers and Politics. Junto a los conductores del podcast, comentan la reciente visita a Chile de Patrick Deneen, autor del libro «¿Por qué ha fracasado el liberalismo?».

Según explica Petersen, «el espíritu del libro es que el liberalismo ha fracasado porque ha sido exitoso. En otras palabras, las sociedades formadas por el liberalismo traen de por sí las semillas de su propia destrucción». Agrega que el que éstas estén construidas sobre una base individualista ha sido la causa de dicha situación.

Varios países están viendo los mismos fenómenos y por eso es que la visita de Deneen a Chile generó tanta conversación y debate. «El libro de Deneen le habla a Chile. Sobre todo por el surgimiento de nuevos partidos, tanto por la izquierda como por la derecha, que parece que desafían un poco al plantear que todos son liberales», dice Petersen.

 

16 Sep
13 Sep
13 Sep
12 Sep