Publicado el 01 de julio, 2019

«Beers and Politics»: Todo sobre la Cop25

Autor:

Magdalena Olea

En el capítulo de hoy Nicolás Ibieta conversa con Gonzalo Muñoz Abogabir, High Level Climate Champion en la COP25. Comentan como será el evento, que se realizará en Chile entre el 2 y 13 de diciembre y hablan sobre el cambio climático. "La tendencia hoy es realmente dramática, estamos tirando a 3,5, casi 4 grados de aumento de temperatura. Si sube 1,5 grados o más las condiciones van a empezar a afectar a todas las especies", explica Muñoz.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de "Beers and Politics" en tu correo
Suscribirse

«La COP es un instrumento que tienen las naciones del mundo agrupado en las Naciones Unidas para llegar a acuerdos. En el contexto de las COP los acuerdos se tienen que tomar consenso. Todos los países tienen que estar de acuerdo», afirma Gonzalo Muñoz Abogabir, High Level Climate Champion en la COP25.

Muñoz explica que COP es una reunión que ocurre todos los años, que agrupa a 196 países con sus equipos de cancillería, ministerios, etc y que es un genérico. En este caso, por ejemplo, se trata de la COP de cambio climático número 25, pero el próximo año va a haber una COP de biodiversidad en China, etc.

«Hablamos de la COP como si fuese siempre de cambio climático, porque esa ha pasado a ser la temática más urgente que tenemos que resolver, y una de las pocas en las cuales llegamos a un estado tan avanzado como lo que logramos en París con este acuerdo global», afirma.

Explica que la cumbre, que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en el país, específicamente en el parque Bicentenario de Cerrillos, tendrá una zona denominada «azul», que se le entregará a las Naciones Unidas, donde entrarán las fuerzas de paz, conocidos como «cascos azules» debido al color de los mismos.

Sobre el cambio climático, dice que la temperatura del planeta se está monitoreando desde hace varias décadas, y ha ido subiendo, lo que ha generado una serie de cambios en las condiciones del clima. «La tendencia que llevamos hoy es realmente dramática, estamos tirando a 3,5, casi 4 grados de aumento de temperatura. Si sube 1,5 grados o más las condiciones van a empezar a afectar a todas las especies», enfatiza.

Afirma que hay que lograr la «carbono neutralidad», es decir, que la actividad del planeta emita menos de lo que el sistema es capaz de capturar. «Ese equilibrio tenemos que lograrlo como máximo el 2050», sostiene.

También dice que se ha ido deteriorando la calidad de vida del medio ambiente y de muchas especies. «En el calentamiento global hay un impacto social brutal, los que más se están viendo afectados son personas y especies que no fueron causantes del problema«, dice.

22 Jul
23 Jul
22 Jul