Publicado el 18 de marzo, 2019

«Beers and Politics»: Protestas contra el cambio climático, COP25 y el nuevo nombre del Transantiago

Autor:

Magdalena Olea

Los periodistas Nicolás Ibieta y Felipe Costabal comentan el movimiento estudiantil 'Fridays for future', que ha generado protestas alrededor del mundo contra el cambio climático. Además, hablan de la próxima cumbre de la ONU que organizará Chile en 2020 y la implementación de "Red".
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de "Beers and Politics" en tu correo
Suscribirse

«Me gusta que Chile sea protagonista del uso de la energía eléctrica en el transporte, que es un tema que a nivel mundial está cambiando la configuración del planeta. Y Chile está a la vanguardia en ese tema, no solo por la implementación del transporte mismo, si no por el tema de la minería del litio, la provisión de nuevos insumos críticos para la electro movilidad como son el litio, el cobra, el cobalto. Tenemos una oportunidad para liderar en un espacio importante para todo el mundo», dice Nicolás Ibieta en el podcast Beers and Politics, debido a implementación de la Red Metropolitana de Movilidad, conocido como «Red», que sumó mayor cantidad de buses eléctricos.

«Yo creo que van a nacer nuevos héroes, nuevos líderes que van a querer liderar ciertos temas. Así en su momento fue Techo para Chile, creo que van a aparecer nuevos techos con nuevos liderazgos jóvenes que van a tener que ver con la reducción de la basura, el aumento de las tasas de reciclaje y con la generación de educación respecto al reciclaje, generar ciudades y un trabajo más sustentable», plantea Felipe Costabal.

Ibieta agrega: «Todos los indicadores relacionados a la accesibilidad a agua potable en el mundo son críticos, así como suben las temperaturas se están reduciendo las fuentes de agua de las que recurrimos tradicionalmente. En Chile tenemos problemas severos de acceso a agua en zonas rurales, en lugares costeros. Es mucha la gente (…) En el norte tenemos conflictos con el agua por el tema de la minería, en el sur por el uso que se hace para la energía eléctrica. Y esto se replica en todo el mundo. Hay informes de la ONU que hablan que de las principales fuentes de conflicto de aquí a 100 años más van a ser las batallas por el agua, este es uno de los principales problema de la acción del cambio climático».

19 Jul
18 Jul
17 Jul