Publicado el 11 de marzo, 2019

“Beers and Politics”: Las mujeres y la política, una conversación con Gloria de la Fuente

Autor:

Magdalena Olea

Los periodistas Nicolás Ibieta y Felipe Costabal reflexionan con la cientista política y directora de Chile 21 Gloria de la Fuente, sobre el rol del movimiento feminista, tras la marcha del día internacional de la mujer.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de "Beers and Politics" en tu correo
Suscribirse

“Espero que tengamos una conversación entretenida sobre estos temas, en una cosa que realmente es un cambio de paradigma respecto al movimiento feminista en Chile. Creo que solo comparable con las movilizaciones que uno vio al principio de los 90 en nuestro país. Así de grande, en términos de convocatoria, en términos del impacto que puede tener en la agenda pública y culturalmente también”, dice la cientista política y directora de Chile 21, Gloria de la Fuente, al comienzo del podcast “Beers and Politics“, una conversación con los periodistas Nicolás Ibieta y Felipe Costabal.

“En los años 90, incluso antes, cuando recién empiezan las movilizaciones en Chile relevantes para terminar con la dictadura, el movimiento feminista y de mujeres tuvieron un rol súper fundamental y articulado. Algo pasó recuperada la democracia, que es la constante en general de los movimientos sociales en Chile, que finalmente el movimiento de mujeres medio se anduvo desarticulando durante mucho tiempo“, explica De la Fuente, quien dice que ha habido un avance muy importante en Chile con respecto al tema, pero que aún faltan mucho todavía.

También afirma que “pese a que hay mujeres en distintos lugares para poder opinar sobre temas que están más allá de la agenda de género, sin embargo parece que en distintos espacios no se ven. Pasa lo mismo en el mundo privado, respecto a la participación de la mujer en los directorios en las empresas”.

22 Mar
22 Mar
21 Mar