Publicado el 17 de marzo, 2019

Álvaro Silberstein, primera persona que recorre Torres del Paine en silla de ruedas: «La discapacidad no está en las personas, está en el entorno»

Autor:

Magdalena Olea

El CEO de "Wheel The World", una empresa social que habilita lugares dentro y fuera de Chile para gente con discapacidad, tenía 18 años cuando sufrió un accidente automovilístico que le causó una lesión cervical y lo dejó con tetraplejia. "Nuestra visión es que cualquier persona en el mundo pueda encontrar su próxima experiencia donde sea que quiera ir", dice en la entrevista.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de PRO-nombres personales: Entrevistas a inspiradores en tu correo
Suscribirse

Álvaro Silberstein tenía 18 años cuando sufrió un accidente automovilístico que le causó una lesión cervical y lo dejó con tetraplejia. Desde ese momento, tiene paralizado su cuerpo desde el pecho hacia abajo, y mueve parcialmente sus brazos, pero no los dedos de sus manos. 

«Fue obviamente una instancia difícil de mi vida, súper choqueante para mí y mi familia, algo que jamás pensé que me iba a pasar. Tuve mucha suerte que mi familia y amigos fueron bien cercanos y me dieron confianza para salir adelante, a pesar de las dificultades obvias de tener una discapacidad, pero uno se va dando cuenta que el ser humano se adapta. Salí adelante con mucho apoyo de mi familia, volví a estudiar en la universidad, trabajé, volví a hacer mis deportes», cuenta Silberstein durante la entrevista, a quién siempre le gustó hacer actividades al aire libre y estar en contacto con la naturaleza.

Fueron sus amigos cercanos quienes lo convencieron para emprender su primer viaje outdoor en una silla de ruedas. Recorrieron el Parque Nacional de Yosemite, en las montañas de Sierra Nevada, en California. «Me empecé a dar cuenta que existían las formas, con el apoyo de los amigos y también cuando la infraestructura o el entorno está pensado para que cualquier persona pueda realizar cualquier tipo de actividades. Yo estaba viviendo en California y ahí vi que todo está más adaptado, pude recorrer parques nacionales, pude acampar«, explica.

Luego de esa experiencia, y a pesar de las sugerencias de personas que les decían que era imposible, Silberstein junto a cinco amigos comenzaron a planear un viaje a las Torres del Paine. Encontraron por internet una silla de ruedas asistida, más angosta y con una sola rueda que permite andar por senderos angostos mientras un tercero empuja por detrás.

«Esta silla costaba 8 mil dólares y no podíamos comprarla, entonces decidimos transformar nuestro viaje en un proyecto, en el cual levantábamos financiamiento con sponsors, con marcas que nos dieron el financiamiento para hacer la primera expedición en silla de ruedas en completar la W en Torres del Paine, pero dejando un legado: dejábamos la silla en el lugar, capacitábamos tour operadores y hacíamos una guía para que después otras personas pudieran repetir este viaje», cuenta Silberstein.

De esta manera, se convirtió en la primera persona con discapacidad en ir a Torres del Paine. Luego, se firmó un documental de este viaje que se hizo viral, y que se expuso en festivales en México, California y Chile. Esto despertó el interés de otras personas con discapacidad, quienes querían repetir la experiencia. «Así, empezamos a organizarle este viaje a otras personas, y en seis meses hicimos que alrededor de diez personas con discapacidad, más sus familiares y amigos, hicieran esta aventura y tuvieran una experiencia igual de gratificante que tuve yo y mis amigos», explica.

Así, nace «Wheel The World«, una empresa social que tiene como propósito habilitar lugares dentro y fuera de Chile, como Torres del Paine, Rapa Nui, San Pedro de Atacama, Santiago, Puerto Varas, Cochamó, Cuzco, Machu Pichu, y Oaxaca, Méxicopara que personas con capacidad los exploren sin límites y tengan experiencias de viaje inclusivas, asegurando accesibilidad en alojamientos, en transporte y en actividades.

«Nuestra visión es que a través de Wheel The World cualquier persona en el mundo pueda encontrar su próxima experiencia donde sea que quiera ir. No lo queremos enfocar solo en Chile, queremos hacer otras cosas en el mundo, vamos a hacer un proyecto en Hawai, en Costa Rica, y estamos haciendo alianzas con tour operadores que ya son accesibles», explica Silberstein, CEO de «Wheel The World».

 

09 Dic
06 Dic
05 Dic
05 Dic