Publicado el 09 de mayo, 2019

«Aceptar los pasaportes vencidos es un ejemplo de cómo Chile se preocupa de la comunidad venezolana», dice Álvaro Bellolio

Autor:

Magdalena Olea

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración explica las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Interior. "La comunidad venezolana ha mostrado mucho interés en regularizar su situación", dice. También participan Andreas Klein, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer, y Danny Ramírez, coordinador del Diplomado en Gestión Pública.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

«A diferencia de la comunidad haitiana, la comunidad venezolana sí ha mostrado mucho interés en regularizar su situación, en pedir su visa y tener los temas al día, pero la principal dificultad que tienen hoy en día es su documentación», explica Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, en un nuevo capítulo de «La Diáspora«.

«Lo que se hizo con esto aceptar estos pasaportes vencidos hasta dos años o emitidos desde el 2013, para que puedan hacer cualquier trámite migratorio (…) Aceptar estos pasaportes vencidos es un claro ejemplo de cómo Chile se preocupa para que la comunidad venezolana pueda regularizar su situación y pueda desarrollar su proyecto de vida en Chile«, afirma sobre las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Interior.

Además, sobre la política migratoria del gobierno, explica que «ordenar la casa tiene que ver con sincerar las opciones. Si uno legítimamente quiere venir a Chile ha desempeñar su proyecto de vida o trabajar, no hay ningún problema, pero que postule en el proceso específico y que venga con visa. Nosotros queremos terminar con esta lógica de los falsos turistas o personas que mienten en frontera«.

En este episodio, también participaron en este episodio Andreas Klein, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer, y Danny Ramírez, coordinador del Diplomado en Gestión Pública, un programa organizado por esta institución con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El curso está dirigido exclusivamente a ciudadanos venezolanos.

23 Ago
23 Ago
22 Ago
22 Ago