Publicado el 12 de abril, 2019

Vuelco en la votación: Instituto Nacional pasará a ser mixto

Autor:

Sebastián Edwards

El Tricel Interestamental informó que hubo irregularidades en la votación de los apoderados, además de falta de quórum en el proceso.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“El liceo oficialmente decide ser plurisexual”. Estas son las palabras del presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, luego de que el Tricel Interestamental del establecimiento consignara irregularidades en la elección de los profesores, en medio de la decisión del liceo de convertirse en mixto.

Este vuelco en la votación indica que el Instituto Nacional pasaría a ser mixto. Por medio de un comunicado, desde el Tricel señalan que hubo un “extravío de seis padrones ” , además de una “irregularidad en un curso, donde el padrón era de 30 y los votos eran 35, y porque algunos ejercieron más de un voto, al tener más de un alumno matriculado”.

“Se invalidan estos estamentos por falta de quórum. Se nos dio el documento que zanja  y pudimos llevar a cabo este proceso. Los apoderados no tienen una mayor incidencia (…) no debiesen tener una decisión absoluta”, informó el presidente del Instituto Nacional.

En la misma línea, señaló que “hay que recomponer las relaciones, nosotros hemos estado siempre abiertos al dialogo. Esperamos que los apoderados sean sensatos con la revisión de la votación”.

Por su parte, el rector del colegio, Fernando Soto, señaló que “conocidos estos resultados por el Consejo Escolar, todos los miembros representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa asistentes a dicha sesión, tuvieron la oportunidad de comentar y opinar ampliamente respecto del informe, así como del momento histórico que le asiste al Instituto Nacional”.

Además, añadió que agotadas las intervenciones se informa que “el Consejo Escolar aprobó dicho informe lo que tiene como consecuencia que el Instituto Nacional transitará a un modelo educativo plurigenérico”.

En cuanto a la votación de los apoderados, no existieron estamentos claros y no hubo un instructivo para que los docentes lo efectuaran.

Según el padrón, las personas con derecho a voto eran 109 y de estos solo sufragaron 80. El Tricel dice que, por lo tanto, el porcentaje de votos emitidos corresponde a un 73,39% del universo derivado, lo que implicó la resta del estamento en el conteo de votos general.

Respecto al estamento de docentes, los integrantes habilitados para votar según el padrón son 154 y no 170 como se creía, de los cuales ejercieron su voto 130 personas, es decir, el 84,41%.

En consecuencia, el Tricel del establecimiento indica que ganó la opción mixta con el 57,18% de los votos, frente a la opción monogenérica, que tuvo el 42,82% de los votos.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

21 Abr