Publicado el 08 de noviembre, 2019

Vocera Rubilar y críticas por llamado al Cosena: «Presidente cita para poder escucharlos a todos y ver cómo mejoramos el tema de seguridad»

Autor:

Sebastián Edwards

La ministra respondió a los reparos emitidos por la oposición y el contralor Jorge Bermúdez, quien señaló que el llamado a este organismo se debe hacer «cuando está en riesgo la seguridad nacional».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió a las críticas que han emitido desde la oposición y el propio contralor general de la República, Jorge Bermúdez, luego de que el gobierno convocara ayer al Consejo de Seguridad Nacional, en medio de los actos de vandalismo y episodios de violencia registrados en los últimos días.

Por un lado, la oposición critica que esta convocatoria del gobierno da cuenta de que la crisis se ha enfocado en un tema de seguridad. Por el otro, el contralor Bermúdez afirmó que solo se debe citar al Cosena en caso de que esté en riesgo la seguridad nacional y no el orden público.

Ante esto, la secretaria de Estado señaló que “tenemos una institución que es el Cosena que lo que busca es llamar a todas las instituciones que tienen algo que opinar en materia de seguridad para ver qué nos pasó, qué estamos haciendo hoy día en materia de seguridad y cómo seguimos hacia adelante».

En esa línea, agregó que «en materia de seguridad necesitamos una mirada de Estado y no puede ser la de un gobierno en particular. Por eso el Presidente cita al Cosena para poder escucharlos a todos y ver cómo mejoramos el tema de seguridad en un ambiente extremadamente complejo como el que hemos vivido. Esa es la señal, como el Presidente escucha a las diferentes instituciones el Estado que tienen algo que decir en materia de seguridad».

En este sentido, afirmó que esta convocatoria «va a servir en la medida que el Congreso, representado por los presidentes del Senado y de la Cámara, por el Contralor, el Poder Judicial, todos se sumen a opinar, dentro de la institucionalidad, cómo se asume la seguridad que convengamos entre todos vimos bastante superada en las últimas semanas”.

Consultada por la decisión de los alcaldes y alcaldesas de convocar a plebiscitos comunales para una Nueva Constitución, la ministra valoró la acción y señaló que «tenemos que ser capaces de canalizar esa información». Y advirtió que «lo que no puede pasar es que los diálogos sean solo de algunos».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más