Publicado el 11 de diciembre, 2019

Vocera Rubilar confirma que comité político asistirá a votación de acusación constitucional contra ex ministro Chadwick en el Senado

Autor:

Sebastián Edwards

Hoy la Cámara Alta decide el futuro político del ex secretario de Estado, quien es acusado por un grupo de parlamentarios de oposición por «permitir la vulneración de derechos humanos durante el estado de emergencia». De ser aprobada, el ex titular de Interior se verá inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, confirmó que el comité político del Ejecutivo asistirá a la votación de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

Hoy el Senado tendrá la última palabra, en donde deberá decidir si aprobar o no esta acusación presentada por un grupo de parlamentarios de oposición, quienes acusan al ex secretario de Estado de «permitir la vulneración de derechos humanos durante el estado de emergencia».

De ocurrir lo primero, el ex titular de Interior se verá inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.

«Lo vamos a campaña en el convencimiento más profundo de que el ministro Chadwick no tiene ninguna responsabilidad o fundamento para estar acusado constitucionalmente», sostuvo Rubilar.

En la misma línea, agregó que «nosotros tenemos un convencimiento profundo como Gobierno de que no hay ningún fundamento para que hoy el ex ministro Chadwick esté acusado constitucionalmente por haber actuado o no haber actuado en omisión y eso haber generado vulneraciones a los Derechos Humanos».

En este sentido, aseguró que «lo que tenemos es una figura que se llama acusación constitucional y que tiene que tener una vulneración grave a la constitución y las leyes y ese argumento en la acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick, y obviamente que también la acusación constitucional presentada contra el Presidente Piñera, no tiene fundamento legal».

«Lo que hoy existe es una acusación constitucional que tiene que tener sustento constitucional y nosotros vimos en las intervenciones de los parlamentarios frente al Senado, ningún argumento realmente de vulneración de la Constitución por parte del ex ministro Chadwick, fueron puros argumentos finalmente políticos», subrayó la ministra.

A horas de que se concrete la votación, desde el gobierno hacen un llamado al Senado a que «entienda de que acá uno tiene que cuidar mucho la institucionalidad, no puede finalmente pasar la línea de hacer un juicio político que no tiene fundamentos constitucionales y aprobar una acusación constitucional. Nosotros esperamos que el Senado tenga esa capacidad de hacer esa diferencia por mucha presión que puedan sentir, sensación de que alguien tiene que entre comillas pagar la cuenta de lo que hemos vivido en estos 52 días, porque estamos hablando del Senado de la República que tiene que tener esa altura de hacer y poder hacer las diferencias».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA