Violentistas con AK-47 y M-16 mantienen tomada la Ruta P-70 en Cañete
Maolis Castro
Una serie de incidentes violentos se reportan en Arauco y La Araucanía desde la noche del martes. De acuerdo con la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía un grupo armado bloquea la vía a la altura del Puente Lleu Lleu.
Entre el martes, en la noche, y hoy, en la madrugada, se reportaron cerca de seis ataques incendiarios y otros incidentes violentos en Arauco (Biobío) y la región de La Araucanía.
Según la Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía (APRA), un grupo de encapuchados armados mantienen tomada la Ruta P-70, a la altura del Puente Lleu Lleu, ruta Cañete Tirúa, y exponen una fotografía que correspondería al lugar. “Lo anterior sería con motivo del juicio que enfrenta hoy César Millanao en el Tribunal Oral de Cañete”, explica APRA en Twitter.
🔴Terroristas encapuchados armados mantienen cortada la Ruta P-70 a la altura del puente Lleu Lleu, ruta Cañete Tirúa.
Lo anterior sería con motivo del juicio que enfrenta hoy César Millanao en el Tribunal Oral de Cañete. pic.twitter.com/XpX0rsTjPg
— APRA ARAUCANíA (@aprachile) February 3, 2021
De acuerdo con testigos, las personas violentas que obstaculizarían la ruta están portando armas largas, AK-47 y M-16. “Hay un corte de carreteras. Tienen escopetas con alto poder de fuego. La violencia está desatada. Pedimos que el Ministro del Interior venga a Cañete, es lo mínimo que debe hacer. Cómo no van a venir a ver esta situación de violencia desatada y falta de Estado de Derecho. Esto me recuerda el accionar de las Farc y el ELN”, confirma Fernando Fuentealba, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de Quidico, a El Líbero.
Considera indignante que las autoridades “no tome cartas en el asunto”. Según Fuentealba, la zona está “capturada” por grupos violentos. “Los ataques de esta noche fueron sumamente coordinados: 3 cabañas en el Lago Lanalhue, una casa y una iglesia adventista en Antiquina, una capilla católica en el sector Tranaquepe en Tirúa y quemaron la casa número 48 en Tirúa“, afirmó.
Durante el ataque incendiario en el sector sector Las Quilas en el Lago Lanalhue fue encontrado un panfleto “alusivo a la causa mapuche, pidiendo la libertad de presos de la etnia y revuelta social”, según APRA, y que pertenecería a la agrupación Weichan Auka Mapu.
La senadora Carmen Gloria Aravena se pronunció respecto a la situación: “Claramente las medidas anunciadas no fueron suficientes y el infierno en que viven muchísimas familias de Arauco y La Araucanía no termina. Lentamente siguen destruyendo sin piedad”.