Publicado el 02 de junio, 2020

Ventas en comercios bajan hasta en 58% en mayo por efecto de Covid-19

Autor:

Maolis Castro

El ministro de Economía señaló que 1,3 millones de trabajadores del sector comercio están en «peligro» debido a las fuertes caídas de las ventas

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Lucas Palacios, ministro de Economía, informó este martes, en un punto de prensa, que, exceptuando a los supermercados, hubo una caída promedio del 50% en las ventas del comercio durante el mes de mayo. «Tenemos 1,3 millones de trabajadores en este rubro, hoy en peligro».

En un nuevo balance del comercio de minoristas, Palacios indicó que, según datos recabados por la Cámara Nacional de Comercio, durante mayo, en la semana del 4 al 10, las ventas del retail tuvieron un desplome de 26,9% respecto al mismo período de 2019; entre los días 11 y 17 la caída anual fue de 26,6% y entre el 18 y 24 bajó en un 19,6%.

Al excluir el rubro de supermercados del análisis, las pérdidas son mayores. Así, en la primera semana de mayo se produce una reducción anual de 58,1%, en la siguiente una disminución del 48,9% y en la tercera una contracción de 44,9%, respecto a las mismas semanas del año pasado. “La economía presenta señales de estar enfermándose, lo que significa menos empleo… Vamos a tener que hacer un esfuerzo, en aquellos lugares en que el nivel de contagio ha disminuido para volver a reactivar las funciones manteniendo todas las medidas de autocuidado”, dijo Palacios.

El ministro agregó que se están generando medidas de mitigación, pero no hay ninguna política social o pública que sea equivalente al empleo. “Por eso vamos a tener que hacer un esfuerzo entre todos, que en aquellos lugares que empieza a mitigarse y disminuir el nivel de contagios, vamos a tener que hacer un esfuerzo para cuidar de nosotros y de los demás. Esa será la única forma de ir reactivando y sumando actividades, que podrían no ser básicas en nuestra economía en la sociedad, pero si son muy importante”.

Además, Palacios anunció el fortalecimiento del cotizador del Servicio Nacional al Consumidor (SERNAC). “Al Cotizador de Productos Básicos le incorporamos productos básicos como abarrotes, así usted podrá salir de su casa únicamente si el producto que busca está en stock, el local está abierto y el precio es razonable”.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Economía, desde este martes se realizará un seguimiento al valor y stock de aceite, arroz, atún, cloro, cloro gel, desinfectantes, fideos, pan y papel higiénico en 10 cadenas supermercadistas con 729 sucursales a lo largo de Chile, además de informar sobre los horarios de funcionamiento de los locales. Estos productos se suman a los que ya son monitoreados por la plataforma: alcohol, alcohol gel, guantes, mascarillas, paracetamol, ibuprofeno, jabón, termómetros y toallas húmedas.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete