Publicado el 17 de octubre, 2019

Canciller Ribera por elección de Venezuela en el Consejo de DD.HH. de la ONU: «Maduro se ha burlado de todos»

Autor:

Sebastián Edwards

El país caribeño se ganó un asiento en las Naciones Unidas, lo que fue criticado por el gobierno y por distintas organizaciones protectoras del resguardo de los Derechos Humanos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Venezuela se ganó un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que los Estados de la Asamblea General aprobaran con 105 votos su participación en la instancia.

Al país caribeño se le suman Brasil con 153 votos y Costa Rica solo obtuvo 96 adhesiones.

Frente a esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló que «hoy es un día triste para el pueblo venezolano y para quienes creemos y confiamos en un sistema internacional orientado a garantizar y promover la defensa de los DD.HH.”

En la misma línea, agregó que «el gobierno de Maduro se ha burlado así de todos nosotros, pues no puede ser que un gobierno que viola los DD.HH. y que recibe una sanción internacional por parte de una alta comisaria en materia de DD.HH. como fue la ex presidenta Bachelet, hoy sea elegido para un cargo de esta naturaleza”.

Asimismo, aseguró que esta elección «sitúa al gobierno de Maduro en un cargo que no se merece y para el cual carece de las aptitudes necesarias para realizarlo en debida forma”.

“Si fuera un revés habría muchas causas que uno no iniciaría. Nosotros sabíamos que Venezuela contaba con apoyo significativo de los no alineados”, sostuvo el canciller Ribera.

UN Watch pide anular elecciones

«Elegir al régimen opresivo de Nicolás Maduro de Venezuela para ser miembro de un consejo de derechos
humanos es como nombrar a un pirómano como jefe de bomberos», dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch. «Es absurdo, inmoral y ofensivo».

«Lamentablemente, hoy la Asamblea General de la ONU ignoró sus propias reglar al elegir a regímenes que violan los derechos humanos de sus propios ciudadanos, y que votan consistentemente en contra de las iniciativas de la ONU para proteger los derechos humanos de otros», agregó.

Además, desde UN Watch solicitaron que «el intercambio de votos abunda en la oscuridad del sistema arcaico de votación secreta en la ONU. Necesitamos que las elecciones sean públicas, como es en el caso de otras votaciones en la ONU».

Y que «deberíamos quitar las elecciones por completo, y hacer que todos los países sean miembros, al igual que en el Comité de Derechos Humanos la Asamblea General. De esa forma, por lo menos, los embajadores venezolanos de todo el mundo no van a poder usar su elección como miembros del Consejo de Derechos Humanos como un escudo de legitimidad internacional, para encubrir los crímenes de su régimen.»

La participación de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos ha sido criticado por distintas naciones alrededor del mundo, debido a la fuerte crisis política, económica, humanitaria y social que afecta al país caribeño bajo el régimen de Nicolás Maduro.

El prontuario de agresiones a los DD.HH. de los países que integran el Consejo de la ONU da espacio para las críticas. El Líbero señaló en un reportaje que de los 47 países que integran el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 14 han sido calificados por Freedom House como “no libres” y 12 como “parcialmente libres». 

Varios de los  integrantes -presentes y futuros- del Consejo de DD.HH. de la ONU no cumplen con el objetivo de la instancia de «promover y proteger» los DD.HH. al interior de sus fronteras. El Consejo trabaja a la par de la Oficina de la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, cargo que actualmente ocupa Michelle Bachelet

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más