Publicado el 05 de febrero, 2019

Venezuela: Parlamento fija 12 meses de plazo máximo para transición posterior a Maduro

Autor:

Penélope Villela

En la sesión de la Asamblea Nacional del país caribeño, se estableció una hoja de ruta para los próximos que debe seguir el Presidente Encargado, Juan Guaidó.

Autor:

Penélope Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde el Parlamento venezolano, fijo de una duración máxima de 12 meses para un provisional gobierno de transición que tendría como mandatario al Presidente Encargado Juan Guaidó. Este comenzaría cuando Nicolás Maduro “cese” lo que consideran una “usurpación” de poder.

Según se explicó, “una vez cesada la usurpación”, el líder opositor podrá ejercer “durante 30 días como Presidente encargado” y de esta forma “conducir el proceso que conlleve a la conformación de un gobierno provisional (…) y la realización de elecciones presidenciales libres”, establece la Ley del Estatuto para la Transición, aprobada este martes en sesión ordinaria.

En caso de que exista una dificultad técnica para convocar a votaciones en los 30 días asumidos por Guaidó, el Parlamento “podrá ratificar al presidente encargado como presidente provisional”, pero solo por un plazo de doce meses como máximo.

La Constitución venezolana dice que en si hay “falta absoluta” en la presidencia, hay que convocar a elecciones en 30 días y es el jefe legislativo el que se encargaría del puesto dejado.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más