Publicado el 07 de mayo, 2019

Venezuela: Grupo de Contacto anuncia envío de misión y discutirá opciones para encontrar una salida pacífica a la crisis

Autor:

Sebastián Edwards

El organismo compuesto por la Unión Europea y países de la región como Uruguay y México, señaló que «es imperativo restaurar la democracia, el Estado de derecho y la separación de poderes» en el país caribeño.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras más de dos horas de reunión, el Grupo de Contacto, compuesto en su mayoría por países de la Unión Europea, resolvió «continuar su labor» y dice estar listo «para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica a la crisis» en Venezuela.

Además, mostraron su «fuerte rechazo al uso de la fuerza contra civiles e insta a las fuerzas de seguridad en Venezuela a actuar con moderación para evitar más perdidas de vidas».

En la misma línea, afirmaron que «la prioridad consiste en evitar una escalada de una situación que es sumamente tensa. Es imperativo restaurar la democracia, el Estado de derecho y la separación de poderes en Venezuela».

Por su parte, condenaron los «procesos judiciales viciados y destinados a criminalizar las protestas y las opiniones políticas. También se condena la desaparición forzada del diputado Gilber Caro».

En el mismo tono, insisten en que «la mejor forma de proceder se basa en un proceso político creíble y negociado, con el objeto de llevar al país a elecciones democráticas».

«El Grupo Internacional de Contacto elogia los avances logrados en la última reunión en funcionamiento del sistema de respuesta humanitaria. La comunidad de donantes se debe seguir coordinando», afirmaron.

En este sentido, señalaron que «la comunidad internacional tiene el deber y la responsabilidad de contribuir a crear las condiciones para que en Venezuela prevalezca la paz y la democracia».

El Grupo Internacional de Contacto continuará interactuando con sus socios regionales e internacionales con miras a una solución política, pacífica y democrática. Acoge la participación del Canciller chileno, el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves –en calidad de Presidente de la CARICOM-, el Secretario General de la CARICOM y el representante de la Santa Sede, en la sesión de trabajo con socios internacionales. En este sentido, también da la bienvenida y acepta la invitación extendida por los países del Grupo de Lima para reunirse. Se decidió mantener intercambios similares con la CARICOM y otros interlocutores relevantes. El Grupo también decidió reunirse de nuevo a nivel Ministerial a corto plazo para evaluar los avances y decidir los próximos pasos

Esta mañana, el canciller Roberto Ampuero fue parte de la reunión en formato de videoconferencia. El ministro fue uno de los secretarios de Estado que hizo el llamado a reunirse al Grupo de Contacto durante la semana pasada.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más