Publicado el 11 de septiembre, 2019

Venezuela: Canciller Ribera apoya convocatoria del TIAR pero dice que no respaldará empleo de fuerzas armadas

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Relaciones Exteriores abordará junto a 11 países la crisis política, social y económica que afecta Venezuela, pero advirtió que la solución debe ser por medio de la vía pacífica.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, reiteró que Chile apoyará la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para abordar la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela, país dominado por el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que- a pesar de que el Tratado lo incluye como una de sus alternativas-, Chile no está dispuesto al empleo de las Fuerzas Armadas.

Este tratado contiene una serie de medidas, entre ellas: relaciones diplomáticas, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones de todo tipo hasta el empleo de la fuerza armada.

“No tenemos ningún problema a que se convoque el órgano de consulta del TIAR para discutir en ese seno las medidas adoptadas, pero precisamos que no estábamos dispuestos al empleo de las fuerzas armadas”, sostuvo el titular de Relaciones Exteriores.

En la misma línea, agregó que “no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano”.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Chile y Perú enviaron una propuesta «para precisar que el órgano de consulta del TIAR fuera citado con el objeto de discutir fórmulas que contribuyeran a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, excluyendo aquellas que impliquen el empleo de la fuerza armada». Sin embargo, esta no fue aprobada.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más