Publicado el 10 de junio, 2020

Valparaíso y Viña de Mar entran en cuarentena a partir de este viernes

Autor:

Maolis Castro

En la Región Metropolitana se suma al confinamiento la comuna de Peñaflor y las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo. El Minsal informó 5.737 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana, sumándose la comuna de Peñaflor y las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo. También se agrega al confinamiento Valparaíso y Viña del Mar. La medida comenzará a regir a partir del viernes, a las 22:00 horas.

Mañalich informó que en las últimas 24 horas se reportaron 5.737 nuevos contagios y 192 fallecidos por Covid-19. El martes, las autoridades sanitarias indicaron que ocurrieron 19 muertes por la enfermedad en un día. Mañalich alertó, entonces, que no significaba una «tendencia», sino el resultado de la nueva metodología de conteo que recoge datos del Registro Civil. De este modo, lo esperado era un repunte en las cifras de decesos para mediados de la semana.  «Hoy, miércoles, es el día que el Registro Civil reporta más fallecidos», precisó.

También anunció que que volverán a contabilizar solo las muertes que tengan un examen positivo de PCR.

En tres meses, Chile registra un total de 148.496 casos (24.201 activos) y 2.475 fallecidos por Covid-19. La cifra aumentó considerablemente durante mayo. De ahí que el Ministerio de Salud comenzó a aplicar mayores medidas para frenar el avance del virus, especialmente en la Región Metropolitana donde se amplió la cuarentena por concentrar más del 80% de los contagios del país.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, explicó que se adoptan medidas sanitarias para avanzar en una «cruzada» contra el coronavirus. «En la Región de Tarapacá se mantienen en cuarentena las comunas de Alto Hospicio e Iquique y se suma toda la zona urbana de Pozo Almonte. En la Región de Antofagasta se había decretado una cuarentena que se mantiene en la comuna de Calama hasta el 16 de junio a las 22:00 horas», agregó. También se implementa un cordón sanitario en Pirque y Alto Biobío.

Fiscalización

Martorell dijo que esta semana reforzaron la fiscalización para evitar la propagación del virus. «Ese refuerzo significa que vamos a tomar todas las medidas necesarias para el adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias porque lo que está en juego es la salud y la vida de las personas. Y, en ese sentido, insisto, no nos va a temblar la mano ni un segundo en fiscalizar, en perseguir la responsabilidad penal, en que se apliquen las sanciones de aquellos que no quieren comprender que al no respetar estar normativas sanitarias no solo ponen en riesgo sus vidas, sino las vidas de todos los demás«, acotó.

Carabineros detuvo a más de mil arrestados en la Región Metropolitana el martes. Martorell aseguró que existen más de 80.000 detenidos por infracción de normas sanitarias desde el 19 de marzo. «Tenemos que comprender la responsabilidad que esto significa. Hay personas que han reincidido, incluso, 16 veces».

10.06.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

09 Jul
09 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete