Publicado el 11 de noviembre, 2018

Chile Vamos califica como «repudiable» y «agravio» el encuentro del diputado Boric con Palma Salamanca

Autor:

Javiera Barrueto

El parlamentario del Movimiento Autonomista se reunió con el ex frentista en septiembre, en una cita que se extendió por 30 minutos. Ante ello el diputado de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que el legislador del FA «debiera replantearse el standard ético que tienes como legislador en materia de DD.HH.»

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Repudiable que un diputado de la República se reúna a escondidas con un terrorista, un delincuente que está condenado, prófugo, y en proceso de extradición. Hay que decir basta a esta izquierda farisea que defiende los DD.HH. de su sector, y ampara a asesinos afines a su ideología».

Con esas palabras la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe rechazó el encuentro que sostuvo el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, en septiembre -según consigna La Tercera- con Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Fue a través de una dirigente del Frente Amplio que el diputado se contactó con Salamanca. Finalmente dicha cita se concretó en París, en medio de la escala de una visita oficial hacia Palestina, y previo a que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) le concediera el asilo a Salamanca. La reunión duró cerca de 30 minutos y, según señaló Boric su objetivo era «conocer su historia».

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, aseguró que el diputado del MA se debería plantear el «standard ético» en materia de derechos humanos.»De verdad, Gabriel Boric debieras replantearte el standard ético que tienes como legislador en materia de DD.HH. A escondidas te juntas con autor confeso de asesinato a senador y otras personas. ¿Debido proceso? Si está confeso».

Por su parte el ex diputado José Antonio Kast tildó como «antipatriota» al parlamentario del MA. Diputado Gabriel Boric se reunió con el terrorista que asesinó a Jaime Guzmán, condenado a dos cadenas perpetuas y prófugo de la justicia. Su acto es un agravio para las leyes y el honor de Chile. Merece ser destituido de acuerdo a lo que dispone la Constitución, antipatriota».

Además, el senador RN Gonzalo Fuenzalida sostuvo: «Uno es libre de juntarse con quien quiera, pero dime con quién andas y te diré quien eres. Que un parlamentario le de espacio y tribuna a un asesino para aprovechar más encima un viaje oficial a Palestina- no a París- a juntarse con asesinos condenados me parece la verdad insólito, porque está legitimando lo que ha hecho. Aquí no puede haber doble lectura”.

Respuesta de Boric

El diputado del MA se manifestó a través de Twitter respondiéndole a su par de la UDI Juan Antonio Coloma. «Tu partido entero fue en caravana a visitar al dictador Pinochet y a rendirle honores mientras estaba detenido en Londres por crímenes contra la humanidad. Yo he condenado asesinato sin matices. No me vengas a hablar de doble estándar», dijo Boric en respuesta a Coloma, quien previamente había señalado, por la misma red social: «Doble estándar de Gabriel Boric es completamente indignante e inaceptable. Reunirse con el asesino y prófugo de la justicia chilena, revela su despreció por la real defensa de los DDHH. Les presento al verdadero Gabriel Boric».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más