Publicado el 05 de junio, 2019

TVN rindió cuenta ante el Congreso y gobierno confirma que concretó nueva capitalización por $2.500 millones

Autor:

Sebastián Edwards

Según el Ejecutivo,  este aporte se materializó el pasado 27 de mayo y se suma al que se entregó en marzo pasado por la misma cantidad de dinero.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El gobierno confirmó durante esta jornada que inyectó una nueva capitalización de 2.500 millones de pesos para Televisión Nacional de Chile. 

Según el Ejecutivo, este aporte se materializó el pasado 27 de mayo y se suma al que se entregó en marzo pasado por la misma cantidad de dinero. Esto, como parte de los US$47 millones que en noviembre de 2017 el Congreso aprobó para la capitalización del canal público.

En la sesión estuvo presente el presidente del directorio Bruno Baranda, además de la ministra vocera de gobierno Cecilia Pérez y el titular de la Segpres Gonzalo Blumel. 

El presidente del directorio de TVN, Bruno Baranda comentó que la empresa hoy cuenta con 876 funcionarios en 238 estaciones que cubren todo el país. “Al 31 de marzo de este año, el patrimonio alcanza 24 mil 180 millones de pesos, una pérdida del periodo de tres mil millones y pérdidas acumuladas de 68 mil millones (…) Los ingresos han incrementado un 34% en relación al año pasado. Nosotros como directorio asumimos el 2018 y generamos un plan de negocio que debiera aplicarse hasta el 2021”.

En cuanto a la capitalización, la entendemos como un “aporte paliativo que nos da tiempo para implementar una serie de cambios estructurales que harán viable el canal (…) El desafío mayor es la deuda que parte del 2013”, declaró indicando que “el aporte extraordinario fue de 47 millones de dólares, de los cuales 22,3 millones fueron a la señal digital terrestre y ya fueron entregados por la Dipres; pero resta por entregar lo pendiente de la glosa e implementar los 18 millones de dólares destinados a la señal 2 o señal cultural”.

El senador del PPD, Guido Girardi señaló que «debemos reflexionar sobre la necesidad de sintonizar con la ciudadanía y a la vez, adaptarse a los cambios tecnológicos que nos llevan a la multiplataforma. Creo que a futuro la televisión pública va necesitar un financiamiento permanente porque el modelo publicitario va a desaparecer, no va haber publicidad. Las audiencias van a definir los contenidos y eso es aún más complejo. No va haber un gurú que resuelva los problemas, por eso debe repensarse porque TVN tiene todas las competencias para hacerlo”.

Por su parte, la senadora UDI Ena Von Baer, afirmó que «es un buen ejercicio escuchar a TVN. Hay una realidad muy distinta que cambia a diario. Es importante ser un canal público relevante, que tenga audiencia y que las finanzas sean sanas. Esto no es fácil porque hacer televisión es muy complejo. La crisis del 2014, empeoró el 2015, el 2016 mejoró algo. Veo que hoy están algo más ordenados y por eso les pido un proyecto claro. Creo que debe haber un trabajo conjunto entre aquellos que entregamos recursos y ustedes que los gestionan”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más