Publicado el 11 de abril, 2019

Tribunal Supremo del PS recibe primera solicitud de suspensión de militancia para el senador Letelier por vínculos con magistrados de Rancagua

Autor:

Javiera Barrueto

Ex concejal de Rengo presentó al organismo partidario una solicitud de «apertura de una causa disciplinaria y suspensión de los derechos de militante» en contra del senador por O´Higgins.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Minutos antes de la 16 horas ingresó al Tribunal Supremo del Partido Socialista la primera solicitud de «apertura de una causa disciplinaria y suspensión de los derechos de militante» en contra del senador por la VI Región, Juan Pablo Letelier.

Ello, luego de los cuestionamientos que el parlamentario ha recibido por presuntas gestiones para defender a tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua -Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz- investigados por tráfico de influencias y pagos indebidos. El documento fue presentado por el ex concejal y militante del Partido Socialista Comunal Rengo, Sergio Roldán Sáez.

Así, en el documento al que tuvo acceso El Líbero se da cuenta de la reunión que sostuvo el senador por Rancagua con el fiscal nacional Jorge Abbott en noviembre del año pasado. En el documento se lee que que se obtuvo como «resultado inmediato de esta reunión que, en un par de horas el ministro, el Ministerio Público cambiara al persecutor que investigaba a los ministros cercanos al parlamentario».

Y además califica de «insatisfactoria» la respuesta que entregó Letelier a través de Twitter el lunes pasado, momento en que señaló que “quiero aclarar que no es cierto que haya hecho gestiones ante fiscal nacional para ‘defender’ a jueces de Rancagua hoy cuestionados, solo manifesté mi preocupación por el desorden que había. El mismo Jorge Abbott lo dice: ‘Creo que hay una lectura de mala fe de esa reunión’”.

«Esta respuesta resulta ser absolutamente insatisfactoria y no hace sino agravar su irresponsable actitud, pues no solo excede sus facultades como parlamentario, cargo que ostenta del año 1990, al inmiscuirse en otro poder del Estado, sino que lo hace en un hecho donde los investigados eran personas cercanas a él (…) el senador ejercía su influencia para incorporar personas de su «confianza personal» en las ternas que debían conformarse para la designación de notarios, jueces y otros funcionarios del poder judicial», señala el texto.

Además en la misiva enviada al TS se cuestiona el «completo silencio» que ha mantenido Letelier durante estos días, quien ha estado de viaje en Qatar. Y destaca la carta de Carlos Peña del domingo en El Mercurio, titulada «jueces venales», donde plantea es «grave que, según se acaba de revelar, un senador de la República, Juan Pablo Letelier, solicitara, de manera más o menos eufemística, que se aligerara el escrutinio sobre esos jueces cuando se comenzó a investigar algunas de sus irregularidades».

Ya en el sexto punto de la misiva que busca suspender la militancia del senador mientras dure la investigación, también destaca la nota de El Líbero publicada el martes pasado: «El senador socialista ha representado la zona en el Congreso durante 30 años: en 1989 fue electo por primera vez diputado y en 2005 dio el salto al Senado. En este período se ha posicionado como líder con un amplia red de contactos e influencia en la zona. El caso Coimas, Caval y ser el principal defensor de Carlos Cardoen, son parte de su historial».

En la misma línea, la misiva continúa criticando que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, respaldara al senador por Rancagua durante el fin de semana. «En una actitud más motivada por salvar al amigo, que preocupado por la imagen partidaria, (Elizalde) salió a defenderlo».

En uno de los últimos puntos apunta a la foto que publicó Radio Bio Bio, donde aparece el senador Letelier con los tres ministros de la Corte de Apelaciones investigados. «Ratifica la estrecha relación existente y que no hacen sino profundizar la duda sobre la versión dada por Letelier», reza la misiva.

«Es por lo anterior expuesto y el grave daño que se produce a la imagen y la representación de los mandatarios de nuestro partido y en especial del comunal Rengo donde milita el senador Letelier, que me permito solicitar la apertura de una causa disciplinaria y suspensión inmediata, de los derechos de militante, mientras dure la tramitación de la causa y se dicte la correspondiente sanción, en contra de nuestro compañero de partido don Juan Pablo Letelier Morel», finaliza el documento de tres páginas.

Desde el TS aseguraron que es la primera carta que reciben pidiendo la «suspensión de la militancia» del senador por Rancagua, por lo que podría ser revisada en la sesión ordinaria del próximo martes. Y si bien los primeros días de la semana el ex diputado Osvaldo Andrade «invitó a que de oficio» se investigara y hoy el líder de la colectividad Elizalde se mantuvo en la misma línea, este escenario, ya se habría despejado tras la denuncia que recibió el TS durante la tarde, la cual aún debe ser analizada por los miembros de ese organismo.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más