Publicado el 21 de junio, 2019

Tribunal Supremo del PS anula polémica votación en San Ramón

Autor:

Sebastián Edwards

Esta decisión se tomó tras conocerse nuevas irregularidades en la comuna, tras los presuntos vínculos de militantes de la colectividad con el narcotráfico.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Tribunal Supremo del Partido Socialista, oficializó la anulación de las votaciones en la comuna de San Ramón, debido a los vínculos de sus militantes con el narcotráfico.

Con esta decisión, no se cambió la composición del Comité Central en relación al primer conteo de votos.

El Tribunal Supremo pidió que la comisión política del partido intervenga en San Ramón «con el objetivo de reestablecer el estado institucional correspondiente».

El Tribunal «hará valer sus facultades y competencias en cuanto a las medidas disciplinarias que sean necesarias con el propósito de salvaguardar la ética, los principios, la taryectoria del Partido Socialista y el conjunto de su militancia».

El presidente del partido, Álvaro Elizalde , señaló en entrevista a Radio Cooperativa que «nosotros hemos tomado medidas tales como que solicitamos observadores del Servel el día de la elección, formalmente, en un escrito que yo firmé».

En este sentido, agregó que «creemos que junto con darle más atribuciones al Servel, también hay que darle más atribuciones a los propios partidos, para efectos de tomar medidas adicionales para evitar que este tipo de situaciones se produzca».

 Elizalde, anunció este martes que se realizará una auditoría al conjunto del padrón electoral del partido. 

En esta línea, afirmó que «el resultado de esta comuna en absoluto afecta el resultado global de la elección. En nuestra elección votaron más de 20 mil militantes ysi se deja afuera el cómputo de San Ramón, no se altera el resultado final».

«La comuna de San Ramón no afecta en absoluto el resultado global. De hecho, si se saca del computo global los resultados son muy similares en términos globales», añadió.

Por su parte, la senadora Isabel Allende afirmó que «si es necesario anular las elecciones de San Ramón encantada lo hacemos». Y agregó que «me parece que hay que ir un paso más allá, que creo que es doloroso, pero necesario, y digo doloroso por aquellos militantes honestos en San Ramón que no tienen nada que ver con ninguna mafia, a mí me gustaría que con acuerdo con el Servel se pudiera hacer un refichaje de San Ramón»

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más